Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:19 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Boeing.
El fabricante de aviones Boeing reportó este miércoles una pérdida neta de 2,395 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 ante las afectaciones del COVID-19 en la industria aérea, por lo que planea reducir los gastos de operación, incluyendo mayores recortes de personal.
La compañía disminuirá la producción de sus aviones 787 y 777, aplazará sus planes de mejora del 737 MAX y confirmó la finalización de la producción del 747, en un esfuerzo por alinearse a la reducción de la demanda de aviones en los últimos meses.
Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes, proveedores y socios globales para gestionar los desafíos de nuestra industria, tender un puente hacia la recuperación y reconstruirnos para ser más fuertes
dijo el CEO de Boeing, Dave Calhoun
Las acciones de Boeing cayeron 2.83%, a 166.01 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de junio.
El modelo 747, un icono de la compañía en los años 70, saldrá de su fábrica en Seattle durante los próximos dos años, mientras que la producción del 787 reducirá de 14 a seis aviones mensuales en 2021.
La firma, que también está sufriendo por los 16 meses de paralización del 737 MAX tras dos accidentes aéreos que provocaron la muerte de más de 300 personas, dijo aplazará hasta comienzos de 2022 su objetivo de producir 31 unidades mensuales del modelo, incumpliendo sus expectativas de lograrlo en 2021.
El mes pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) realizó un ciclo de pruebas de certificación del MAX que tuvieron un buen progreso, de acuerdo con la compañía.
La empresa dijo que espera reanudar las entregas del modelo en Estados Unidos antes de que el año termine, lo que puede representar retrasar su vuelta a las operaciones hasta 2021.
La pandemia paralizó casi por completo los viajes y llevó a las grandes aerolíneas al borde de la quiebra, lo que obligó a muchas compañías a aplazar los envíos de aviones.
En mayo, Boeing dio a conocer que reducirá 10% de su fuerza laboral de 160,000 empleados para reducir gastos operativos, tras despedir a más de 12,000 empleados en Estados Unidos. Este miércoles, la empresa advirtió que los recortes podrían ser más profundos.
En ese contexto, las ventas de la empresa cayeron 25% en el periodo abril-junio, a 11,807 millones de dólares, respecto a los 15,751 millones en el mismo periodo de 2019, según su reporte.
Con información de Reuters