La Bolsa Institucional de Valores (Biva) cumple un año de entrar en operaciones en México y desde entonces ha podido ganar participación de mercado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se estima que actualmente opera, en promedio, 7% de las transacciones diarias en el mercado bursátil.
Sin embargo, el objetivo que tenía para cerrar el primer año de operaciones era alcanzar una participación del 20%, según lo anunció en su momento Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, dueña de Biva.
Además, Biva se fijó como meta hacia el 2021 incrementar 50% el volumen operado y sumar 50 empresas al mercado de volares, sin embargo, hasta el momento no tiene ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) registrada.
El nuevo centro bursátil ha servido como plataforma para listar diferentes instrumentos financieros como bonos, instrumentos alternativos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi).
Algunas de las empresas que han apostado por Biva en la colocación de CKD son los fondos Capital Índigo y Fortem Capital.
Biva se aleja de su máximo histórico
El pico más alto para la ‘nueva Bolsa’ en términos de volumen y monto operado de acciones lo alcanzó en marzo de este año.
Para el caso de volumen fue de 212.81 millones de acciones, que representó 34,564.04 millones de pesos. Desde ese momento, las cifras de Biva comenzaron a descender y de acuerdo al dato más reciente de junio, ambos indicadores cayeron 40% y 38% respectivamente.
En una entrevista concedida a Notimex, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que, a pesar de que Biva representa una competencia sana, su llegada hizo poco por el mercado.
“Se está desvirtuando el propósito de crecimiento y las declaraciones que estamos viendo están enfocadas en participación de mercado. Ojalá la nueva bolsa retome el camino del crecimiento y no el de ‘ya le quité una participación a la Bolsa Mexicana de Valores’”, dijo Oriol Bosch Par.
A continuación, algunas gráficas sobre Biva en su primer aniversario.