La temporada de reportes del primer trimestre de 2020 concluyó con resultados mixtos para las emisoras, en medio de un entorno de debilidad económica a nivel internacional y el inicio de las medidas de confinamiento y cierres de negocios no esenciales en México a finales de marzo. En un panorama complicado, dos empresas resistieron el entorno.

Bimbo y Gruma se valieron de la diversificación geográfica de sus negocios –principalmente el mercado estadounidense–, las compras extraordinarias de los consumidores en el mes de marzo y la resilencia del sector alimenticio en tiempos de incertidumbre.

En el caso de la panificadora más grande del mundo, las ventas netas crecieron 7% en los primeros tres meses del año, comparadas con el mismo periodo de 2019. En tanto, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 11.4% en el mismo lapso.

En el caso de Gruma, los números fueron mejores. Entre enero y marzo sus ventas y EBITDA aumentaron 16 y 22% respectivamente, de acuerdo a los reportes trimestrales de las compañías.

Al ser de consumo básico, venden desde pan integral, pastelillos y otros, hasta harina de maíz y tortillas, y son resilientes ante los vaivenes económicos mundiales. Otro factor que les ayudó fue que su principal mercado es Estados Unidos, por lo que sus ingresos extraordinarios fueron en dólares

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

El factor EU

Estados Unidos tuvo una participación cercana al 50% en sus ingresos netos de ambas compañías al cierre de marzo. Ante la depreciación de la moneda nacional en los últimos meses, sus ganancias extraordinarias derivadas a las compras de pánico se vieron multiplicadas al hacer la conversión a pesos.

En el caso de Bimbo, Estados Unidos le representó el 48.5% de todas sus ventas en el primer trimestre del año. México significó el 36.6%.

Para Gruma, las ventas en el vecino del norte fueron el 60.5%, mientras que México aportó el 23.7%, de acuerdo a información de las empresas.

En un balance trimestral, el peso se depreció 20.64% frente al dólar contra el mismo lapso del año anterior. Esta caída representa su peor trimestre desde el 2008, cuando se depreció 20.75%, según datos de Banco de México.

El impacto negativo (para Bimbo) podría ser contrarrestado por la proporción de los ingresos en dólares que tienen las empresas, en contraste con aquella en pesos mexicanos y en toras monedas

de acuerdo a un reporte elaborado por Jimena Colín para Grupo Financiero Monex.

Gruma se encuentra en la misma posición de ventaja con su alta exposición al consumidor estadounidense.

“Estas empresas verán una disminución en sus ingresos en los trimestre subsecuentes, pues se tiene un panorama económico más complicado para México y otros países, lo que restringirá su gasto”, comentó Huerta.

Te recomendamos leer: Bimbo, la emisora mexicana que se libra del castigo del COVID-19