Grupo Bimbo surcó el año de la mayor crisis de salud y económica en los últimos tiempos con récords en ventas y la reducción de la deuda a su menor nivel en 10 años. Este año se prepara para desembolsar entre 900 y 1,000 millones de dólares para seguir creciendo en los diferentes mercados y áreas del negocio.
La empresa que recién cumplió 75 años reportó para todo 2020 un total de 331,051 millones de pesos en ventas netas, un aumento de 13.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Para el cuarto trimestre también generó ventas totales récord, con un aumento del 12.4% de octubre a diciembre.
En ambos comparativos, el mercado de Norteamérica mantiene su posición como la mayor fuente de ingresos de la empresa de Daniel Servitje, ya que le aportó un total de 176,395 millones de pesos en 2020. México quedó en segundo lugar (104,593 mdp), seguido de Europa, Asia y África (30,029 mdp), y al final Latinoamérica (29,081 mdp).
“El aumento en las ventas netas se debió a una mezcla de precios favorable y al sólido desempeño de volúmenes en todas las regiones, así como al beneficio del tipo de cambio”, publicó la empresa en su estado de resultados al cuarto trimestre.
En el caso de México, pese a la pandemia y a un nuevo confinamiento en diciembre, las ventas incrementaron 1.6%, sin embargo se contrajo o mantuvo sin cambios algunos indicadores como el de utilidad bruta, de operación y UAFIDA ajustada por el tema del coronavirus, sin embargo anticipa una recuperación gradual para abril, mayo y junio.
Bimbo además logró reducir su deuda de corto plazo en un 88.9% respecto a 2019, al pasar de 5,408 millones de pesos a 600 millones de pesos en 2020. La deuda de largo plazo, principalmente denominada en dólares estadounidenses, aumentó 4.1% de 81,264 a 84,629 mdp.
Al 31 de diciembre, la deuda total de la panificadora se ubica en 85,229 millones de pesos por el pago anticipado de la deuda que realizó, debido a la fuerte generación de su flujo de efectivo pese a un tipo de cambio desfavorable.
Fue un año extraordinario
presumió el CEO y presidente del Consejo, Daniel Servitje, en una llamada con inversionistas
Parte de los resultados terminaron reflejándose en un tercer indicador que también los llevó a récord: el flujo de caja bruto acumulado, que se duplicó al cerrar 2020 con 31,796 millones de pesos, por lo que los directivos se dijeron listos para fortalecer la posición financiera de la empresa.
Respecto al alza de los precios en las materias primas, Bimbo asegura haberse anticipado para mantener los márgenes en los diferentes mercados en los que opera.
Bimbo desquitará lo que la pandemia frenó
El gasto de capital será mayor en los meses por venir, en un intento de la empresa por reactivar algunos proyectos que se vieron pausados por la pandemia el año pasado.
“Hemos invertido 700 millones de dólares en los últimos cuatro años. Esta vez en 2021 nos iremos a 1,000 mdd. Hemos invertido en crecimiento y productividad. El primero nos demandará más recursos, sobre todo en plantas y también en la transformación digital de la compañía”, especificaron los directivos a los inversionistas.
El desembolso incluirá inversiones para la digitalización de procesos, inversiones en energía renovable, vehículos eléctricos, pero principalmente a las plantas panificadoras.
Bimbo además se muestra confiada en el potencial de las regiones de España, India y China, mientras tiene otro ojo puesto en Norteamérica.
En el último trimestre hizo una “pequeña adquisición”, dijo Servitje. Se trata de Modern Foods, un jugador líder en la industria panificadora de India, y ahora con la compra de una planta de Cerealto Siro Foods en Medina del Campo, España, que se dedica a la fabricación de pan dulce para Mercadona, el principal retailer de ese país, y otros clientes.
Esta última compra le permite entrar al mercado de pan dulce de marca privada en España, pero la adquisición aún está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias correspondientes.
“Estaremos viendo el mercado para ver si hay oportunidades que embonen con nuestra estrategia en términos de fusiones y adquisiciones”, adelantó Servitje.