Bimbo concluyó la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelēz International por 27,000 millones de pesos tras recibir la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La venta, anunciada en abril, dará lugar a una nueva organización bajo la identidad de Mondelēz Snacking México, mencionó la multinacional en un comunicado.
Con la transacción, la compañía integrará marcas como Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Cajeta Coronado y Chocolates La Corona a su portafolio, además de sumar seis plantas y 6,300 colaboradores.
“Durante más de 150 años, en conjunto, en ambas empresas hemos trabajado para ganarnos un lugar en el corazón de nuestros colaboradores, clientes y consumidores y a partir de hoy lo hacemos a través de una sola visión común: uniendo nuestras fortalezas, nuestra gente y nuestros sabores y creando el portafolio más completo de la industria”, dijo Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México en el comunicado.
Te puede interesar: Bimbo fortalecerá liquidez y perfil financiero tras despedirse de Ricolino
En el tercer trimestre, Ricolino tuvo ventas netas por 3,465 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 34.4%; mientras la utilidad neta creció 49.7%, a 443 millones de pesos, según el reporte de resultados de Grupo Bimbo.
Aval pendiente
En conferencia con analistas la semana pasada, el director general de Bimbo, Daniel Servitje, adelantó que habían recibido autorización por parte de las autoridades mexicanas y que estaban pendientes de aval en dos países.
Mediante un comunicado separado, Bimbo indicó que se trata de Nicaragua y Honduras, los cuales venderá hasta que reciba las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia en ambas naciones.
Esta transacción contempla un carve-out del 0.8% del negocio, por lo que la Compañía recibirá el 99.2% de los recursos. En cuanto se obtengan dichas autorizaciones, Grupo Bimbo recibirá el resto de los recursos y otorgará los derechos de Ricolino en esos países
detalló la corporación mexicana.
Bimbo agregó que usará el monto proveniente de la venta para el pago de deuda, inversiones de capital y propondrá a la asamblea de accionistas un pago de dividendo extraordinario de 65 centavos por acción, equivalente a aproximadamente 2,882 millones de pesos.
Impulso a negocios de Ricolino
Con la adquisición, Mondelēz busca mejorar su posición en la industria de los snacks y la confitería, donde ya posee marcas como Trident, Bubbaloo, Halls, Tour Patch Kids, Hershey’s, Cadbury, Toblerone, entre otras.
Para Bimbo, desprenderse del negocio de confitería significa la oportunidad de enfocarse “en alimentos a base de granos, específicamente en las categorías de panificación y botanas donde vemos un fuerte potencial de crecimiento”, dijo Servitje en un comunicado.
También puedes leer: Bimbo lanza aceleradora para impulsar industria alimentaria y tener más ‘unicornios’