Airbnb Inc. planteó una perspectiva decepcionante para las reservas del último trimestre de 2022, lo que sugiere que las preferencias de los consumidores se están alejando de alquileres de mayor costo –prósperos durante la pandemia– para volver a destinos urbanos y transfronterizos. 

Al cierre de la jornada, las acciones mostraron una caída superior al 7%, alcanzando un precio unitario de 101.25 dólares a las 15:33 horas, tiempo de la Ciudad de México. 

La plataforma de intercambio de viviendas con sede en San Francisco espera que el ritmo de noches y experiencias reservadas se modere “ligeramente” en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el aumento del 25% del tercer trimestre.

Airbnb registró 99.7 millones de noches y experiencias reservadas en los tres meses terminados en septiembre, por debajo de los estimados de los analistas de 99.9 millones. 

La plataforma también espera que las tarifas medias diarias se ajusten debido a la fortaleza del dólar y a un cambio en los usuarios, que regresan a las ciudades que tienden a tener tarifas más bajas en alojamientos de menor tamaño. 

La compañía pronosticó ingresos para el cuarto trimestre de entre 1,800 y 1,880 millones de dólares, por debajo de la proyección de Wall Street de 1,860 millones de dólares.

Te puede interesar: Extranjeros dominan renta en colonias de CDMX y desplazan a vecinos

Impacta salida de la pandemia

El número de noches brutas reservadas transfronterizas aumentó un 58% en el tercer trimestre, mientras que las noches urbanas de alta densidad reservadas crecieron un 27% respecto al año anterior, dijo Airbnb.

A medida que el impacto de la pandemia retrocede, pero las condiciones macroeconómicas persisten, esperamos que una recuperación continua, aunque agitada, de los viajes transfronterizos mejore en el futuro

escribió el consejero delegado, Brian Chesky, en la carta a los accionistas

Ahora, las perspectivas son moderadas luego de que Airbnb registrara durante el verano sus mayores ingresos y su trimestre más rentable.

Entonces, los ingresos aumentaron un 29% en el tercer trimestre, hasta los 2,880 millones de dólares, superando el estimado promedio de analistas de 2,830 millones de dólares. 

La compañía obtuvo 1,200 millones de dólares de utilidad neta o 1.79 dólares por acción, muy por encima de los 1.53 dólares esperados. 

Se esperaba que el tercer trimestre fuera una temporada de éxito, ya que Chesky y otros ejecutivos del sector confiaban en la demanda de viajes de verano reprimida tras dos años de restricciones por COVID-19. 

De hecho, los viajeros fluctuaron en los destinos turísticos más importantes a pesar de las interrupciones en los aeropuertos y las cancelaciones de vuelos que dispararon los precios de los boletos de avión.

Las compañías aéreas, desde Deutsche Lufthansa hasta American Airlines y United, pronosticaron un repunte sostenido de los viajes tras la pandemia. 

También puedes leer: Airbnb: Ingresos de anfitriones en México mejoran, pero 34% sobrelleva alza en costos por inflación 

Tarifa media aumenta 5%

Airbnb dijo que la tarifa media diaria de un alquiler aumentó un 5% en el tercer trimestre con respecto al año anterior, lo cual se debió por completo a la revalorización de los precios, según la empresa.

Esto compensó ‘con creces’ el impacto negativo de un cambio hacia destinos urbanos y otras reservas.

Sin embargo, los viajeros podrían poner un límite al aumento de los precios, por lo que algunos anfitriones ya están empezando a ver un retroceso en las reservas para el resto del año. 

Esto podría deberse a la inflación, que en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de los últimos 40 años, lo que hace que los precios de los alquileres estén fuera del alcance de algunos.

Lo anterior, aunado al hecho de que ahora hay muchos más anfitriones en la plataforma que antes de la pandemia, lo que provoca un exceso de oferta. 

Se agudiza disputa con hoteles

Airbnb también podría empezar a entrar en una nueva competencia con hoteles, que ahora están viendo cómo vuelve a haber más inventario de hospedaje en línea tras la pandemia, según un análisis de Bloomberg previo a los resultados. 

Independientemente de las continuas incertidumbres macroeconómicas, creemos que estamos bien posicionados para el camino que tenemos por delante

dijo Brian Chesky 

La demanda de huéspedes sigue siendo fuerte, dijo el directivo, al considerar que las estancias más largas y los viajes no urbanos –rubros que ayudaron a Airbnb a prosperar durante la pandemia– “están aquí para quedarse, ya que millones de personas tienen una nueva flexibilidad en cuanto a su lugar de residencia y trabajo”.

Incluso con un mayor número de empresas que exigen a sus empleados que vuelvan a la oficina, Airbnb dijo que las noches reservadas para estancias de larga duración se mantuvieron estables en el tercer trimestre con respecto al año anterior, en un 20% del total.

Cierre 2022 desafía a Airbnb

Airbnb es la primera de las principales empresas de viajes en presentar sus resultados esta semana, por delante de Booking Holdings, que reporta el miércoles, y de Expedia Group, propietaria del rival de Airbnb, Vrbo, el jueves. 

A pesar de su buen rendimiento durante el verano, los inversionistas castigaron las acciones tecnológicas, muy valoradas, a medida que los tipos de interés suben y Wall Street se preocupa por una posible recesión. 

Las acciones de Airbnb se han hundido alrededor de un 35% este año, en comparación con las caídas de alrededor del 47% y el 22% de sus rivales Expedia y Booking. 

La fortaleza del dólar también ha pesado en las empresas con ventas internacionales, desde Alphabet hasta Amazon. Airbnb no es diferente, ya que más de la mitad de sus ingresos provinieron de monedas extranjeras en el tercer trimestre. 

Airbnb recompensó a los accionistas este verano anunciando un programa de recompra de 2,000 millones de dólares, que también ayudó a compensar la dilución de un programa de acciones para empleados. 

A finales de septiembre, la empresa había recomprado 1,000 millones de dólares en acciones.

Con información de Bloomberg