La decisión de Citigroup de salirse de la banca de consumo en México es una pena, pero la venta de Banamex puede abonar a una mayor competencia en la banca en el país y no preocupa a BBVA México, consideró Eduardo Osuna, director general de la institución financiera.

 Me parece que esto puede abonar a mayor competencia en México y eso es bueno para los mexicanos y es bueno para el crecimiento de México y puede forzar a todos los competidores a que mejoremos

 dijo el directivo durante una conferencia para presentar los resultados trimestrales de la filial mexicana del banco español.

El ejecutivo destacó que más allá de si el comprador es un jugador nacional o extranjero, lo importante es que demuestre tener las capacidades para manejar un banco como Banamex y que incentive la inversión en el país.

Te puede interesar: Banorte y Banamex crearían el mayor banco por activos en México; quitarían batuta a BBVA

Osuna comentó que es una pena que Citi haya decidido salirse de la banca minorista en el país, pero consideró que esto representa una oportunidad de que otros jugadores entren a este segmento, lo consoliden y generen mayores condiciones de competencia.

Agregó que para BBVA México más que una preocupación, la venta de Banamex hace que se enfoquen en su estrategia para seguir creciendo.

“Más que preocupados estamos muy ocupados en la estrategia que tenemos (…) estamos preocupados por seguir invirtiendo fuerte, invertir bien en donde genera mejor servicio al cliente, mayor información, donde somos capaces de disponibilizar productos apalancados en la tecnología, creando oportunidades para nuestros clientes y atendiendo segmentos que por costos de distribución no podíamos”, declaró.

Inversión en aumento

Durante 2021 el banco invirtió 5,770 millones de pesos, 39% más que en 2020, para mejorar su infraestructura física en ciertas zonas y capacidades digitales.

El año pasado, el banco cerró 47 sucursales, principalmente en zonas urbanas, e inauguró 21 en áreas donde vio oportunidad para tener presencia o en las que registró un aumento poblacional. 

De esta forma, cerró el año con 1,716 sucursales, mientras el número de cajeros automáticos creció en 450 para totalizar 13,400 unidades. 

Te puede interesar: Banorte-Banamex desplazarían a Banco Azteca en número de sucursales

Eduardo Osuna prevé que para este año la inversión tenga un incremento de alrededor de 25%, para tener una mayor capacidad de atención a clientes, así como de seguir expandiéndose.

“Vamos invertir más que en 2021 y esto tiene muchas aristas, estamos creciendo el número de clientes, entonces tenemos que tener mayor capacidad de atención a clientes en canales digitales y físicos, estamos expandiendo nuestros ejecutivos de atención en muchas zonas, tenemos que hacer algunas expansiones en el back office de soporte a este crecimiento y mejoras tecnológicas para soportar este aumento transaccional”, explicó. 

Utilidad crece 66.6% en 2021

El banco alcanzó una utilidad neta de 60,260 mdp en 20021, 66.6% más que el año previo, impulsada por la liberación de reservas constituidas en 2020 ante el riesgo de impagos por la pandemia, así como a mejores ingresos.

La cartera vigente ascendió a 1.3 billones de pesos, 6.6% más que en 2020, mientras la captación global llegó a 2.1 billones de pesos, un aumento de 10.5% interanual.