La alta inflación provoca “preocupación unánime” en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no se descartan incrementos en las tasas de referencia, dijo la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

Christine Lagarde dijo que los riesgos de inflación estaban “inclinados al alza” después de que los precios anuales al consumidor en la eurozona alcanzaran un nivel récord de 5.1% en enero.  

A su vez, Lagarde se retractó de comentarios anteriores que restaban importancia a las posibilidades de que el banco aumentara las tasas en el 2022.

En respuesta a los comentarios de Lagarde durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE,  inversionistas aumentaron sus apuestas de que el banco central se verá obligado a cambiar de rumbo e incrementar las tasas varias veces durante este año.

Te puede interesar: Inflación en eurozona alcanza 5% en 2021; la más alta en 25 años

Fin de una era

Si bien el BCE mantuvo sus planes de mantener las tasas de interés sin cambios y reducir constantemente sus compras de bonos este año, los comentarios de Lagarde fueron ampliamente interpretados como una señal de un cambio probable para endurecer la política monetaria.

Por su parte, el jefe de investigación macro,Carsten Brzeski, mencionó que el “retroceso agresivo” de Lagarde había “abierto la puerta a una aceleración de las reducciones de compra de activos y un aumento de tasas este año”.

De este modo, Lagarde dijo que había una “preocupación unánime en la mesa del consejo de gobierno sobre el impacto de la inflación” en los europeos y sus “dificultades diarias de tener que soportar precios más altos”.

No obstante, elevó las expectativas de que el BCE vuelva a elevar su pronóstico de inflación en su próxima reunión de política monetaria en marzo, llevándolo a su objetivo de 2% para los próximos dos años y llevando a una eliminación de su estímulo más rápida de lo previsto.

Te puede interesar: Política monetaria de Banxico irá de la mano con la Fed: Heath

BoE eleva tasas

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) elevó su tasa de referencia en 25 puntos base (PB), colocándola en un nivel de 0.5%.

Por una mayoría de cinco a cuatro, el Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés) del banco votó a favor de aumentar el costo de los préstamos este jueves; no obstante, una minoría quería un aumento aún mayor y votó por colocar la tasa en 0.75%.

El aumento de las tasas de interés oficiales, junto con la tasa de inflación más alta en más de 30 años, reduciría los ingresos disponibles de los hogares en 2% este año, con un impacto adicional de 0.5% en el 2023. Esa sería la mayor reducción anual en el gasto de energía desde al menos 1990, dijeron funcionarios del BoE.

Los funcionarios explicaron que esto deprimiría el gasto y reduciría la tasa de crecimiento del Reino Unido a un paso lento de alrededor de 1% anual.  

Sin embargo, “el dolor” para los hogares ayudaría a reducir la inflación hacia el objetivo de 2% del banco dentro de dos años, dijo el MPC.

Con información del diario Financial Times

Te puede interesar: Inflación baja y estable, condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico: Banxico