Las solicitudes iniciales de ayuda por  desempleo consignaron un poco menos de lo esperado durante la semana pasada, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Para la semana que finalizó el 29 de enero, se totalizaron 238,000 ligeramente por debajo de la estimación de 245,000 de los analistas.

De acuerdo con información de la cadena de medios estadounidense, CNBC, los datos de la Oficina del Censo muestran que más de 8.7 millones de trabajadores perdieron tiempo desde los últimos días de enero hasta febrero debido a que ellos mismos padecían COVID-19 o tenían que cuidar a alguien con el virus. 

Además, casi 2 millones más dijeron que estaban sin trabajo debido al cierre de su empleo por razones relacionadas con el COVID-19, mientras que casi 1.5 millones más dijeron que perdieron sus trabajos porque su empleador cerró permanentemente debido a la pandemia.

Las solicitudes aumentaron después de caer brevemente por debajo de 200,000 a principios de diciembre y registrar su total más bajo en más de 50 años.

Con los casos disminuyendo drásticamente en las últimas dos semanas, los economistas son optimistas de que la tendencia se revertirá.

Las cifras de la semana anterior se revisaron ligeramente al alza, con 261,000 inscritos en lugar de los 260.000 anunciados inicialmente.

Del mismo modo, el total de los que reciben beneficios bajo todos los programas se redujo a 2.07 millones, una caída de 73,205, según datos hasta el 15 de enero. 

Los números llegaron el día antes de que el BLS publique su informe de nóminas no agrícolas de enero, que se espera que muestre un aumento de 150,000, aunque algunos economistas creen que EU en realidad puede haber perdido empleos durante el período.

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos registra el mayor nivel en 37 años; crece 5.7% en 2021

Sector privado de EU eliminó 301,000 empleos en enero

El sector privado de Estados Unidos eliminó 301,000 puestos de trabajo en enero, cuando la variante ómicron del coronavirus ralentizó la actividad, dijo la firma de servicios empresariales (ADP, por su sigla en inglés) en un informe que mostró datos mucho peores a lo anticipado.

Un mes antes, en diciembre, las empresas privadas contrataron a 776,000 personas, según datos revisados a la baja. 

Los analistas esperaban que enero mostrara una creación de empleos aunque a un ritmo más lento que el mes previo. Habían pronosticado 220,000 nuevos puestos de trabajo.

“La recuperación del mercado laboral dio un paso atrás a principios del 2022 debido al efecto de la variante ómicron y su significativo impacto, aunque probablemente temporal, en el crecimiento del empleo”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

Te puede interesar: La Casa Blanca reduce sus expectativas de creación de empleo en EU

Con información de AFP.