Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que bares, cantinas y antros que operaban con giro de restaurantes volverán a cerrar durante los próximos 15 días y queda la posibilidad de evaluar si se alarga la medida por más tiempo.

Este anuncio del cierre de establecimientos forma parte de las medidas para evitar que el semáforo epidemiológico en la ciudad, que actualmente se encuentra en naranja con alerta, pase de nuevo a rojo. 

Hemos identificado con base en estudios nacionales e internacionales que en lugares cerrados y más concurridos es donde hay mayor número de contagios. No se usa cubrebocas, están con permanencia de más de 15 minutos, mucha interacción entre sí, hablan en voz alta y hay consumo de bebidas alcohólicas. No por las bebidas, sino porque se dejan de atender las medidas de sana distancia

dijo Claudia Sheinbaum

El pasado 7 de agosto, se anunció que en CDMX estarían de vuelta los bares, cantinas y antros abiertos, pero sólo si operaban con el giro de restaurante y bajo los horarios establecidos por el gobierno capitalino, lo que algunos no han cumplido.

El anuncio formó parte del programa denominado REABRE, el cual permitiría a este tipo de establecimientos, así como a salones y jardines de fiestas, cambiar su giro restaurantes.

Como se anunció la semana pasada, los restaurantes solo pueden dar servicio en mesa hasta las 10:00 pm. Posteriormente pueden seguir dando servicio solo para llevar.

Además, a partir del 16 de noviembre, los gimnasios y centros deportivos, boliches, cines, teatros, centros de exposiciones, museos, acuarios y casinos deberán cerrar a las 7:00 pm,en vez de hasta las 10:00 pm.

Más kioscos para pruebas rápidas

Otras de las medidas que se tomarán en los próximos días para evitar pasar a semáforo rojo es aumentar el número de pruebas, así como el uso de pruebas rápidas de antígenos. 

Sheinbaum dijo que están en la espera de la autorización de la Secretaría de Salud a nivel federal para comenzar a realizar las pruebas rápidas que en aproximadamente 20 minutos arrojan el resultado. Hoy podría darse la aprobación de la Ssa. 

El gobierno de la ciudad espera sumar 117 kioscos de salud, así como colocar nuevos macrokioscos en zonas de mayor afluencia, como estaciones del metro. De estos, 15 kioscos serían para pruebas rápidas de antígenos. 

De acuerdo con Sheinbaum, la importancia de estas medidas es aislar a las personas positivas lo antes posible para evitar que contagien a más personas y, sobre todo, evitar que contagien a personas que pueden enfermar gravemente por COVID-19.

En cuanto a las cifras, la jefa de Gobierno dijo que es importante que la ciudadanía conozca el incremento en contagios, pero sobre todo el número de hospitalizaciones. De seguir el alza en ocupación hospitalaria, a principios o finales de diciembre se podría alcanzar los niveles que se registraron en mayo.

En la última semana, 375 personas fueron hospitalizadas y en total, hay 3,227 personas hospitalizadas y 817 entubadas.

Aunque del 5 al 12 de noviembre aumentó el número de hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria está por debajo del 50%.

El total de hospitalización en la ciudad se encuentra en 46.37%, en camas generales es 49.06% y en camas para entubados la ocupación es de 39.91%.