Tras obtener el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banorte prepara el lanzamiento del banco digital Bineo para el primer trimestre de 2023 que competirá contra fintech y la banca tradicional.
En esos codazos que vamos a dar para un lado y para otro les estaremos robando clientes tanto a las fintech como a los bancos
comentó Francisco Martha Gonzalez, director general de Negocios Digitales del grupo financiero en conferencia de prensa.
El banco no detalló con qué productos y servicios contará en el banco digital, pero Marcos Ramírez, CEO de Banorte, indicó que al tener una licencia bancaria no tendrá las limitantes de otras fintech en su oferta.
“A diferencia de una fintech, (Bineo) sí cuenta con una licencia bancaria, lo que nos permite ofrecer una variedad e productos y beneficios. Al ser un banco los depósitos de los clientes cuentan con un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que los protege”, dijo Ramírez.
Martha Gonzalez comentó que tras la aprobación de la CNBV tienen que pasar una serie de certificaciones, entre ellas una relacionada con el proceso de apertura de cuentas.
Te puede interesar: Bineo, el banco digital de Banorte, inicia operaciones con un capital de 1,675 mdp
Respecto al proceso de venta de Banamex, donde el banco es uno de los postores, no dieron actualizaciones por motivos legales.
Cartera crece 8% anual
En el tercer trimestre, el grupo financiero reportó un incremento de 8% en la cartera de crédito vigente, impulsado por la demanda de la cartera de Consumo, que incrementó 12% a 876,040 millones de pesos.
El crédito hipotecario creció 10% anual, a 218,039 millones de pesos y el automotriz se incrementó 8%, a 30,018 millones.
En tanto, la utilidad neta de Banorte creció 30.1%, a 11,544 millones de pesos.
La compañía detalló que este resultado ocurrió pese a las afectaciones en la división de seguros, donde está la subsidiaria de Afore XXI Banorte, que sufrió el impacto de la reducción en comisiones que entró en vigencia este año.
Comisiones y volatilidad ‘borran’ 747 mdp a afore
La reducción en el cobro de comisión por administrar las cuentas de los trabajadores y la incertidumbre en los mercados financieros impactaron los resultados de Afore XXI.
Si bien la subsidiaria reportó un aumento de 80% anual en su utilidad durante el tercer trimestre por la contención de gastos y menores efectos adversos en productos financieros, si se consideran los primeros nueve meses del año el resultado es una caída de doble dígito.
La utilidad acumulada al cierre de septiembre asciende a 880 millones de pesos, 67% menos que lo reportado en el mismo lapso de 2021, debido a una disminución de 747 millones de pesos en productos financieros por la alta volatilidad en los mercados, así como la reducción de comisiones por 1,033 millones.
David Razú, director general de Afore XXI, mencionó que pese al escenario adverso, considera que sigue siendo un negocio rentable y aseveró que son “la afore con mejor relación costo-ingresos de la industria”.
Respecto a las minusvalías que han afectado a las participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro en 2022, con seis meses en terreno negativo, el directivo aclaró que no están impactando a quienes están más próximos al retiro.
“Las minusvalías al final son movimientos temporales en portafolios de inversión diseñados para muchos años”, mencionó.