Nota del Editor: esta nota se publicó por primera vez el 20 de octubre a las 21:37 horas y se actualizó con la aprobación en lo particular.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, que fue enviada junto al Paquete Económico, el pasado 8 de septiembre.

Con 271 votos a favor, 201 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron el dictamen de ingresos que fue propuesto por la Secretaría de Hacienda y ahora será turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación que debe quedar a más tardar el 31 de octubre.

Hacienda estima que se obtengan 8.3 billones de pesos en ingresos en 2023, mayor a los 7.1 billones de pesos aprobados para este año.

Los diputados aprobaron agregar un artículo transitorio y una adición al artículo 16 del proyecto de decreto presentado por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) sobre la regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Con ello, se busca “proteger fortalecer y sumar la medida para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con lo que se garantizará y dará mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa”.

También se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos.

4.6 billones de pesos será por impuestos

De los 8.3 billones de pesos que se captarán en 2023, el 55.71% corresponde a impuestos con un total de 4.6 billones de pesos.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón, dijo que la Ley de Ingresos 2023 destaca por no contemplar la creación de nuevos impuestos ni aumentar las tasas vigentes; y, por procurar la cobertura de los ingresos del país con un crecimiento real del PIB de entre el 1.2% y 3%.

Monzón subrayó que el dictamen busca contar con un presupuesto eficaz, eficiente y responsable.

Mientras que el diputado del PAN, Gerardo Peña, dijo que no es viable que los ingresos sean menores a los gastos, lo cual llevará a una deuda pública: “Quien vote a favor de este dictamen afectará gravemente al país”.

En su posicionamiento, la diputada de Morena, Beatriz Pérez, indicó que “la transformación requiere de los recursos necesarios para sustentar los cambios”.

El endeudamiento será para proyectos de inversión (…) la recaudación nunca había tenido efectos tan positivos

dijo Pérez.

Por su parte, el diputado del PRI, Yerico Abramo, dijo que se deberían proponer ventajas fiscales para las Pymes del país.

Podemos aportar a una Ley de ingresos que generen ventajas para todos los mexicanos, sobretodo para aquellas personas que están arriesgando su capital en micro, pequeñas y medianas empresas y que esta Ley de ingresos no les da alguna alternativa de ventaja fiscal para invertir

dijo Abramo

Previamente los Diputados también aprobaron en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos con 270 votos a favor; 217 en contra, y una abstención.

Sin cambios al marco macro

Uno de los aspectos que quedó sin cambios fue el marco macroeconómico presentado por Hacienda, en el que se estima un crecimiento del PIB de 3%.

La expectativa de Hacienda es la más optimista del mercado. De acuerdo con un seguimiento de EL CEO, el PIB de México crecerá 1.3%.

También proyecta un precio del barril de petróleo en 68.7 dólares promedio en 2023, tema en el que los legisladores de la oposición, desde la discusión en comisiones, pedían que se incrementara en un dólar.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube