Banorte-citi

18 de enero 2022 | 10:35 am

Banorte es el mejor postor para adquirir a Citibanamex, además de que reportes de prensa lo colocan como el potencial comprador, indica un análisis de BofA Global Research.

A través de un análisis hecho por la institución financiera, consideró que Banorte es el probable comprador del negocio ya que tiene una sólida posición de capital, tiene un historial exitoso de consolidación y un tipo de cambio de 20.70 pesos por dólar, que es más del doble de Inbursa y Santander México, otros de los competidores interesados.

“Es probable que cuente con el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias, ya que el gobierno de AMLO declaró que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente”, se lee en el documento.

BofA Global Research destacó que el papel asumido por la institución a cargo de Carlos Hank González es de liderazgo en la transformación digital de México, lo cual podría derivar potencialmente “en sinergias significativas de la superposición de operaciones y menor estructura de financiamiento”.

TE PUEDE INTERESAR:  Nubank descarta interés para comprar Banamex

Tendría el mismo tamaño que BBVA

Si Banorte comprara a Citibanamex, la entidad combinada sería similar en tamaño a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, y superaría al banco español como el mayor jugador de tarjetas de crédito.

De acuerdo con BofA Global Research, de concretarse la fusión entre Banorte y Banamex puede derivar en importantes sinergias de costes, pues BBVA opera con 30% menos empleados y sucursales que sus dos competidores.

También destacó que es probable que surjan sinergias de menor costo de financiamiento para Banorte, sin embargo, eso podría retrasarse ya que el gobierno federal podría restringir la reducción de personal en los primeros años de la compra.

LEER MÁS: Nos gustaría que Banamex regrese a manos de mexicanos: AMLO

Compra, sólo si tiene “sentido” para inversionistas

BofA Global Research consideró que Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas.

La semana pasada se dio a conocer que Citigroup pondrá a la venta los negocios de banca de consumo, empresarial, seguros y afore de Citibanamex.

Al respecto, BofA Global Research estimó el valor de Citibanamex entre 12,500 y 15,500 millones de dólares.