Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y JPMorgan Chase pausarán temporalmente todas las donaciones a políticos estadounidenses, a raíz de la violencia que se vivió en el Capitolio de Washington DC el miércoles pasado.
Con ello, aumenta una lista cada vez mayor de firmas que han cambiado o revisado sus políticas de donación, de acuerdo con el boletín político Popular Information.
Goldman dijo que prepara medidas que probablemente reducirán las futuras donaciones políticas a los líderes electos que lucharon para anular el resultado de 2020, informó Bloomberg.
JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, expuso que planea una suspensión de donaciones de seis meses para republicanos y demócratas.
En tanto, Citigroup mencionó que tiene la intención de detener temporalmente todas las contribuciones políticas durante el actual trimestre.
No apoyaremos a candidatos que no respeten el estado de derecho
dijo Candi Wolff, jefe de asuntos gubernamentales globales de Citi, en un memorando dirigido a los empleados de la empresa.
Tras el asalto al Capitolio: renuncias, nombramientos y solicitudes de juicio político
Legisladores republicanos, en la mira
Otras empresas como Marriot International o Blue Cross & Blue Shield Association han optado por enfocarse en los legisladores republicanos que se opusieron a la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
El gigante hotelero fue uno de los primeros donantes corporativos en anunciar la ruptura de los lazos financieros con los legisladores luego de los disturbios en el Capitolio, provocados por partidarios del presidente Donald Trump.
Hemos tomado en consideración los eventos destructivos en el Capitolio que intentaron socavar una elección legítima y justa y haremos una pausa en las donaciones políticas de nuestro Comité de Acción Política a aquellos que votaron en contra de la certificación de la elección
aseguró un portavoz de Marriott en el boletín político Popular Information.
¿Cómo se financia una campaña en EU?
Para competir en las elecciones federales y presidenciales en Estados Unidos, los candidatos deben recaudar grandes sumas de dinero para financiar sus campañas.
A través de los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) se recaudan fondos para financiar a un candidato.
Grandes corporaciones y gremios forman parte los PAC para tratar de promover las candidaturas de quienes crean más idóneos o se sientan más cercanos a sus ideales políticos.
Los PAC existen desde 1994. Los recursos donados deben reportarse ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.