Restaurantes con operaciones en la Ciudad de México y Estado de México reanudaron sus operaciones este lunes a pesar de que los gobiernos locales impiden estas actividades debido a que se encuentran en semáforo rojo.

Los restaurantes hicieron el llamado, a partir de este lunes a las 10:00 a.m., a iniciar el ‘Cacerolazo: AbrimosOMorimos’ y abrir las puertas de sus negocios.

“Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR”, escribió en Twitter, Sonora Grill.

No es rebeldía contra el gobierno: Sonora Grill

El CEO de Sonora Grill, Ricardo Añorve, dijo en entrevista que no es una “rebeldía a las políticas del gobierno”, y creen que debe haber un equilibrio en la salud y la economía.

No es una rebeldía, no es ir en contra de las políticas que pone el gobierno, al contrario. Sabemos que estamos que estamos en un momento alto de contagios y desafortunadamente de muertes. Paralelo a lo que pasa, creemos que puede haber un equilibrio entre la salud y la economía

dijo a EL CEO, Añorve

El ejecutivo puso como ejemplo el sector de la construcción, que desde hace meses es una actividad esencial y les permitió reanudar sus operaciones, pues se trata de salvaguardar la economía de los trabajadores de este sector.

Añorve confía en llegar a un acuerdo con el gobierno de la CDMX y tener certidumbre para abrir.

“Quedamos en que abríamos el 11 (de enero), ellos como gobierno y no se abrió. Nos fuimos una semana más y lo peligroso es que no va a ser una semana, nos han dicho que este pico de contagios tardará entre tres o cuatro semanas en que baje y es lo que nos pone en una situación complicada, dijo Añorve.

Potzolcalli, El Matador y Fisher’s son algunos de los restaurantes que forman parte del movimiento.

Este sector de la economía ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 y están en riesgo aproximadamente 500,000 empleos a nivel nacional. Además de que ya han cerrado 13,500 establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

La semana pasada, al menos 516 restaurantes enviaron una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, a fin de poder reanudar sus actividades.

“Miles de empresas del ramo restaurantero han sufrido severos impactos en su operación y economía, que se extiende no solamente a clientes sino también a sus trabajadores, proveedores, arrendadores y bancos, por citar solo algunos”, explicó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en un comunicado divulgado este domingo.

Aunque la Concamin reconoce el aumento de los casos de COVID-19 en esas entidades y en Puebla, solicitan que se llegue a un acuerdo para la reapertura de estos establecimientos. 

Las autoridades de esas entidades sabrán encontrar fórmulas que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en concordancia con sus políticas sanitarias, como lo han hecho en otras entidades federativas, pues no podemos dejar que esta industria, que genera gran cantidad de empleos formales y es fuente segura de importantes contribuciones fiscales, desfallezca

dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

El viernes, Sheinbaum dijo que “desafortunadamente” los restaurantes no pueden entrar como actividad esencial.

No es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia

dijo Sheinbaum el pasado viernes

Como medida de ayuda a este sector, su gobierno condenará el impuesto sobre la nómina correspondiente a enero, con un monto aproximado de 20 millones de pesos.