criptomoneda bitcoin tether

11 de enero 2021 | 10:31 am

El bitcoin cayó hasta 21% este lunes, a un mínimo de más de una semana, con lo que la criptomoneda sufre su mayor retroceso diario desde marzo del año pasado, tras los fuertes avances que experimentó recientemente.

La moneda digital revirtió algunas de sus pérdidas y opera con una caída de 15%, a 32,481 dólares, a las 9:40 a.m. (hora de CDMX), según datos de Investing.com. Durante el fin de semana, el bitcoin superó los 41,000 dólares por primera vez, pero no logró sostener las ganancias.

El declive refleja un rebote amplio del dólar frente a una canasta de las seis monedas más operadas, pese a la perspectiva de tasas de interés más altas, que ha motivado las apuestas contra el billete verde.

La segunda mayor criptomoneda, el ethereum, que suele moverse en línea con el bitcoin, llegó a perder 23%, tocando un mínimo de una semana de 985 dólares.

Algunos analistas consideran que las pérdidas del bitcoin en los dos últimos días se deben a una toma de utilidades de los inversionistas, pues a pesar de la caída la criptodivisa acumula un rendimiento de 350% desde enero de 2020.

“Es hora de obtener algo de dinero. El aumento parabólico del (precio del) bitcoin es insostenible en el corto plazo, dijo Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments, en su cuenta de Twitter.

Investing.com explica que la caída también se debe a la naturaleza volátil del bitcoin, aunque los analistas de la plataforma de trading no esperan una corrección.

Caso contrario, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes que los inversionistas en criptomonedas deben prepararse para perderlo todo.

“Invertir en criptoactivos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversionistas”, dijo la FCA en un comunicado.

Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero

El interés en el bitcoin ha estado subiendo por las fuertes compras de inversionistas institucionales, que lo ven como una cobertura contra la inflación y más expuesto a las ganancias si se adopta como un método de pago formal.

Los críticos señalan que el rally de la moneda digital en el año no tiene sustento y ha sido impulsado por las medidas de estímulo sin precedentes de los bancos centrales para aminorar el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Bank of America (BofA) pronosticó la semana pasada que la criptomoneda más popular del mundo podría llegar a minimizar burbujas pasadas, como el auge de las ‘punto com’ de finales de la década de 1990, China en los 2000 y el oro en los años 70.

No obstante, estrategas de JPMorgan afirmaron que el bitcoin ha emergido como un rival para el oro y podría llegar a 146,000 dólares si se consolida como un activo de refugio.

Con información de Reuters