El flujo de remesas a México se ha incrementado en los últimos años, pero la participación de los bancos en estos envíos de recursos va a la baja.
De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2022 los bancos recibieron apenas el 17.7% de estos envíos de dinero al país.
Lo anterior representa una baja de 1.6 puntos porcentuales respecto al año previo y de 15 puntos porcentuales desde la participación de 32.7% que registraban cinco años atrás, en 2018.
En tanto, las instituciones no bancarias pasaron de representar el 67.3% de los envíos de remesas en 2018 al 82.3% en 2022.
En los últimos años, las fintech han puesto la mira en el mercado de las remesas, entre ellas Mercado Libre (con Mercado Pago), Broxel, PagaPhone, Bitso o Spin (de Oxxo), mientras Walmart pretende ofrecer el servicio tras comprar a Trafalgar.
BBVA México estimó que este año los envíos de remesas serán de 63,700 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 8.9% respecto a 2022.
Si bien mantendrán su tendencia creciente, la institución ve una desaceleración en su crecimiento en los próximos años porque prevé que el mercado laboral estadounidense perderá ritmo, señaló Carlos Serrano, economista en jefe del banco.
Más inclusión
De acuerdo con el reporte de BBVA y Conapo las remesas también ayudan a incrementar la inclusión financiera entre la población.
Por ejemplo, la tenencia de productos financieros de ahorro formal de quienes reciben remesas es de 53.1%, mientras de quienes no las reciben es de 50%.
En tanto, la tenencia de crédito formal es de 36.2% entre quienes reciben remesas y de 30.6% entre quienes no tienen estos ingresos.
Además, estas persona usan más las sucursales bancarias, cajeros automáticos y corresponsales bancarios, señaló el informe.