Tras el anuncio de la venta de Citibanamex por parte de Citigroup, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los bancos son “agnósticos” sobre el origen del capital en la compra de dicha institución y afirmó que lo importante es que quien adquiera a dicha entidad cuente las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo.

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Daniel Becker destacó que está transacción no preocupa al sector bancario, ya que destacó que es algo muy común alrededor del mundo.

“No nos preocupa porque es importante tener claro que Citi ha definido desde hace años o meses que va a dedicarse al mercado corporativo y a la banca de inversión, eso ya lo hicieron en 13 países, ya habían anunciado que lo harían en todo el mundo y lo van a hacer en México, no nos preocupa y son las acciones que suceden en todas las partes del mundo”, afirmó durante la reunión.

Adicionalmente, señaló que la compraventa de Citibanamex implica el cumplimiento de todos los trámites regulatorios dentro del marco legal, por lo que no están preocupados sobre quién adquiera al grupo financiero a cargo de Manuel Romo.

El presidente de la ABM recordó cuando Citi compró a Banamex en 2001, destacando que cuando se vendió no le pasó nada a los usuarios; por lo que agregó que la venta de Citibanamex traiga afectaciones para sus clientes y usuarios.

“Por lo tanto, en la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citi”, enfatizó Becker.

Te puede interesar: Banorte se perfila como el mejor postor para adquirir Citibanamex

Mayor competencia

El presidente de la ABM afirmó que la venta de Citibanamex traerá un nuevo competidor adicional en el mercado financiero, el cual será bienvenido dentro del sector.

“En términos de concentración, no queremos entrar en la especulación, el proceso no se abre públicamente, veamos cuales son los posibles compradores y si en ese caso se pudiera hablar de concentración, para eso está la Comisión Federal de Competencia Económica”, agregó.

Sin embargo, el líder de los banqueros destacó que ven con buenos ojos que haya más competencia, ya que esto trae consigo mejores productos para los mexicanos.

Te puede interesar: Moody’s y S&P colocan calificaciones negativas a Citibanamex tras anuncio de venta