Congresistas estadounidenses expresaron su preocupación por la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta, los congresistas demócratas Robert Menendez, Jeff Merckley, Tim Kaine y Brian Schatz dijeron estar sumamente preocupados por las acciones del presidente mexicano con respecto a “subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las industrias estatales”.

Además, instaron a la administración del presidente Joe Biden para redoblar el diálogo con las autoridades mexicanas y así beneficiar a las energías renovables, cuestión que beneficiará a ambos países, afirmaron.

Te puede interesar: Aprobación de reforma eléctrica sería un retroceso para México: Coparmex

Los congresistas también alertaron sobre la reforma que actualmente se discute en el congreso mexicano, dijeron que de darse la aprobación podría echar para atrás la reforma eléctrica aprobada en el 2014 durante la gestión del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Añadieron que esta nueva reforma daría el dominio del mercado eléctrico a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“(De promulgarse) el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados; permitiría la eliminación de las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en las empresas estatales de energía”, se lee en la carta.

También mencionaron los congresistas que el daño más perjudicial podría ser que la nueva legislación prohibiría la explotación por parte de empresas privadas,  de minerales “estratégicos” como lo es el litio y el cobre.

Añadieron que dicha política contradiría la prohibición señalada en el T-MEC sobre restricciones de inversión así como un daño perjudicial a la inversión por 44,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Litio y energía solar, temas claves en la primera discusión de la reforma eléctrica

Mercado nacional

Dentro de esta misiva, también se señalaron los problemas nacionales que podría acarrear la aprobación de la nueva reforma eléctrica.

Los senadores destacaron que en el sector energético mexicano, tendrá un impacto negativo en la inversión del sector privado estadounidense en México y la relación económica entre Estados Unidos y México.  

Explicaron que es necesaria la cooperación con México en el desarrollo de energías limpias, incluido el cultivo de minerales, para promover la competencia con China y garantizar la generación de energía rentable para la gente de México.

Te puede interesar: Reforma eléctrica impactaría en precios a consumidores y tiendas: ANTAD