Los bancos en México están en buena posición para resistir la volatilidad de los mercados y los desafíos económicos, aunque una recesión en Estados Unidos tendría efectos sobre el crecimiento del crédito.
La quiebra y cierres de bancos regionales como Silicon Valley Bank, a los que se sumó la venta repentina de Credit Suisse en Europa, reavivaron las preocupaciones sobre el efecto que tendrán en la economía.
Creo que los bancos en general, en el mundo, les será más caro financiarse ahora. Y este mayor costo de financiamiento se verá en un menor otorgamiento de crédito, por lo que a nivel global podemos entrar en un estancamiento económico, para Estados Unidos puede adelantar una recesión
dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Para México, una recesión en su principal socio comercial tendría un impacto en la actividad económica que derivaría en una menor demanda de crédito, apuntó la economista.
Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Vector Casa de Bolsa consideró que una desaceleración en la demanda de crédito es posible si hay un deterioro de condiciones económicas en medio del entorno de tasas altas por un periodo prolongado que se vive actualmente.
Efectos inciertos
En su decisión de política monetaria del miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en el rango de 4.75% a 5%, con proyecciones de un alza más en lo que resta del año.
El banco central estadounidense dio señales de que los problemas en el sector bancario podrían poner fin al ciclo alcista antes de lo previsto y apuntó que aún es pronto para saber qué tanto abonarán a la desaceleración económica.
Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. La magnitud de estos efectos es incierta
mencionó la Fed en su comunicado.
Más sensibles
Si bien para los bancos el efecto de más subidas de tasas es limitado, para las instituciones financieras no bancarias e incluso para bancos pequeños sí podría resentirse.
Te puede interesar: CNBV debe evaluar regulación del sistema financiero mexicano tras el crash de SVB
“Si acaso es en el sistema financiero no formal y también en algunas cajas de ahorro, sofomes, sofipos, uniones de crédito que atienden al sector popular de la población. Tal vez pueda existir un poco de ruido en algún banco muy pequeño”, comentó Jorge Sánchez Tello, consultor independiente y exdirector de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.
En un reporte reciente, Fitch Ratings consideró que la rentabilidad de los bancos pequeños y medianos, estará más presionada por el mayor costo de financiamiento.
En su conferencia mensual, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que para aquellas financieras no bancarias que dependen del financiamiento barato y abundante tendrán problemas.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube