Los bancos estadounidenses reportaron resultados del segundo trimestre de 2023 donde lograron superar las expectativas del mercado gracias a los fuertes aumentos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en su intento por detener la inflación.
Con ello se reafirma la solidez del sistema bancario estadounidense, aunque aún persiste cierta incertidumbre por los prestamistas medianos y pequeños.
Citigroup
Citigroup superó las expectativas de los analistas en sus ganancias del segundo trimestre del año, ya que los pagos de intereses de los prestatarios contrarrestaron su caída en el mercado.
Los ingresos netos del banco disminuyeron 36% a 2,920 millones de dólares o 1.33 dólares por acción en los últimos tres meses hasta el 30 de junio.
Citi registró un crecimiento de 15% en los ingresos de su unidad de servicio, así como en sus soluciones comerciales y de tesorería comercial.
Excluyendo elementos únicos, el banco ganó 1.37 dólares por acción superando los 1.30 esperados por analistas, mientras que sus acciones subieron 1.5% a 48.42 dólares en las operaciones previas a su comercialización.
JP Morgan
La institución bancaria más grande de Estados Unidos reportó un aumento mayor en sus ganancias durante el segundo trimestre del año por los pagos de intereses de los prestatarios y se benefició de la compra de First Republic Bank.
Las acciones del mayor prestamista estadounidense subieron 2.6% en las operaciones previas a la comercialización.
La compra de First Republic Bank, en mayo, reforzó los ingresos neto por interés (NII) que mide la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan con los depósitos.
El NII del banco, que se benefició por altas tasas de interés, fue de 21,900 millones de dólares, 44% más, excluyendo a First Republic.
El banco pronosticó alrededor de 87,000 millones de ganancias para todo el año, más de los 83,370 millones esperados por Wall Street.
Te puede interesar: Bancos estadounidenses superan estimaciones en el 1T23 impulsados por el incremento a la tasa de interés
BlackRock
El banco con sede en Nueva York, superó las estimaciones de ganancias del segundo trimestre del año, ya que los inversionistas continuaron invirtiendo dinero en sus diversos fondos gracias al repunte de los mercados después de un inicio de año complicado.
BlackRock finalizó el segundo trimestre con 9.4 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM), frente a los 8.5 billones de dólares del año anterior y los 9.1 billones de dólares del primer trimestre.
Las entradas netas fueron de 80,000 millones de dólares, por debajo de los 89,600 millones de dólares del año anterior.
Los ingresos cayeron 1.4% a 4,4400 millones de dólares con respecto al año anterior, impulsado por el impacto de los movimientos del mercado durante los últimos 12 meses en AUM promedio.
Wells Fargo
Wells Fargo elevó su pronóstico anual de NII después de que reportó que sus ganancias aumentaron 57% en el segundo trimestre de este año, lo que hizo que sus acciones subieran 4% en las operaciones previas a su comercialización.
El NII incrementó 29% a 13,160 millones de dólares, beneficiándose de tasas de interés más altas, ya que los bancos aumentaron sus costos de endeudamiento luego de una serie de aumentos a las tasa de interés por parte de la Fed para controlar la inflación.
El cuarto prestamista más grande de Estados Unidos dijo que espera que el NII sea aproximadamente 14% más alto que los 45,000 millones del año pasado.