Gobierno de México desiste de su interés por adquirir Banamex
ad qro dic
Gobierno de México desiste de su interés por adquirir Banamex

Gobierno de México desiste de su interés por adquirir Banamex

El Gobierno de México ya no se encuentra interesado en adquirir Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, indicó el portavoz de las autoridades federales, Jesús Ramírez. 

De acuerdo con el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, la institución financiera estadounidense “eligió otro camino” para la venta. El funcionario no respondió de inmediato a la solicitud de más comentarios sobre el tema. 

A finales de mayo, Citigroup descartó una venta directa y anunció que realizaría una Oferta Pública Inicial (OPI). La decisión llegó de manera sorpresiva debido a que se encontraba en negociaciones con el conglomerado Grupo México, de Germán Larrea.

 

Tras la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había mostrado la intención de adquirir la mitad de Banamex mediante una “asociación público-privada”, en la cual el Estado podría aportar hasta 3,000 millones de dólares. 

Además del Gobierno de México, diversas instituciones bancarias que operan en el país buscaron adquirir a Banamex; sin embargo, conforme el tiempo y las condiciones iban aumentando, los postores también se fueron retirando. 

No dejes de leer: Salida de Banamex a bolsa traerá oportunidades de inversión para México: Banxico

Citi pagará impuestos

El abogado fiscalista Juvenal Lobato comentó en entrevista con El CEO que aunque la desvinculación de Citigroup y Banamex se dará mediante una OPI en bolsa, se debe realizar el pago de impuestos

Se tienen que pagar impuestos igual que si se hace una venta directa, porque se va a plasmar a través de una compraventa de acciones, ese es el concepto que para efectos fiscales es importante

indicó el litigante.

El especialista explicó que los impuestos se calcularán con base en la cifra resultante de la comparación del costo de adquisición de Banamex por aporte de Citi en 2021 y del valor al cual se venderán las acciones.

Si bien el banco deberá llevar a cabo un proceso de auditoría a cargo de un externo (como las llamadas “big four”) para determinar su valor, esa cantidad podría ajustarse al alza o a la baja en la OPI.    

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters e Italia López

 

back to top