Los bancos estadounidenses reportaron sus resultados del primer trimestre de 2023, en el que lograron superar las estimaciones del mercado gracias al agresivo aumento a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) en su batalla por reducir la inflación.

Pese a las problemáticas registradas en el sector durante el mes pasado, en donde instituciones como Silicon Valley Bank y Signature Bank quebraron, en parte, por el alza de tasa, los bancos sobrevivientes lograron mantenerse estables y en casos como el de BlackRock fueron beneficiados por el colapso luego de que los depositantes buscaran cobertura. 

(Los resultados son) buenos para los bancos, malos para el mercado en general

dijo el director ejecutivo de Opimas, Octavio Marenzi. 

JPMorgan

La institución bancaria más grande de Estados Unidos superó las ganancias proyectadas por Wall Street para los primeros tres meses del año, con un incremento de 52% a 12,620 millones de dólares, o 4.10 dólares por acción. 

El margen neto de intereses (NII, por su sigla en inglés), registró un crecimiento de 49% a 20,800 millones de dólares. Esto provocó que el prestamista aumentara su pronóstico para este indicador a 81,000 millones de dólares para este año, excluyendo las ganancias de los mercados, desde los 74,000 millones anteriores. 

Pese a ello, su negocio de banca se muestra débil con una caída de ingresos de 24%, debido a un tibio mercado de fusiones, adquisiciones y ventas de acciones. Los ingresos por negociación de acciones cayeron un 12%. Mientras los ingresos por operaciones de renta fija se mantuvieron estables. 

Los ingresos generales de JPMorgan aumentaron un 25% hasta los 38,800 millones de dólares. 

BlackRock 

Los ingresos de BlackRock registraron una caída de 18% durante el primer trimestre del año, sin embargo, lograron superar las estimaciones del mercado debido a que los inversionistas continuaron abonando dinero en sus fondos, lo que ayudó a amortiguar el impacto del desplome del sector bancario. 

Aun así, los flujos netos en todos los fondos de la firma cerraron en 110,000 millones de dólares, mayor a los 86,000 millones de dólares del año anterior, indicó la firma con sede en Nueva York a través de un comunicado.   

Los ingresos trimestrales cayeron a 4,200 millones de dólares desde los 4,700 millones de dólares. 

Creo que la crisis de confianza de hoy en el sector bancario regional acelerará aún más el crecimiento de los mercados de capital y BlackRock será un actor central

dijo Larry Fink, presidente y director ejecutivo del banco.

Leer más: Bancos estadounidenses seguirán quebrando, pero ahorradores están seguros, dice Warren Buffett 

Citigroup

Las ganancias durante el primer trimestre de Citigroup también superaron las expectativas de los analistas, gracias a que los movimientos de la Fed provocaron que los prestatarios pagaran intereses más altos sobre los préstamos. 

Citi vio cómo sus ingresos netos por intereses aumentaron un 23% a 13,300 millones de dólares. Sus ingresos netos crecieron 7% a 4,600 millones de dólares, o 2.19 dólares por acción. 

El banco también reservó 241 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas crediticias, de 138 millones un  año antes. De esta forma se unió a otros gigantes bancarios en la preparación para una posible recesión y la probabilidad de que los consumidores y las empresas se atrasen en los pagos a finales de este año. 

Wells Fargo 

Wells Fargo fue la otra institución bancaria que reportó este viernes y logró superar las expectativas de ganancias para el primer trimestre gracias a la tasa de interés.

Los ingresos netos por intereses aumentaron un 45% a 13340 millones de dólares. Mientras sus ingresos totales subieron un 17% a 20,730 millones en el primer trimestre de este año. 

El banco con sede en San Francisco, California, contribuyó con 5,000 millones de dólares como parte de un grupo de grandes bancos que inyectaron un total de 30,000 millones de dólares en depósitos combinados para rescatar a First Republic Bank.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg y Reuters