Las licitaciones para la refinería de Dos Bocas será por medio de invitación. (Unsplash)

13 de enero 2020 | 3:37 pm

Dos bancos chinos financian parte de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas que construye Petróleos Mexicanos (Pemex), según Zhu Quingiao, embajador de China.

El diplomático dio a conocer este lunes la información que contradice a las antiguas declaraciones de Rocio Nahle, secretaria de Energía, en la que aseguró que sería pagada con fondos federales en su totalidad.

De acuerdo con Zhu Qingqiao, el financiamiento ronda los 600 millones de dólares y proviene de los bancos chinos estatales Bank of China y del ICBC.

Por su parte, la secretaria de Energía recalcó a Reuters que toda la obra, que podría costar 8,000 millones de dólares, será financiada por el Gobierno federal.

Se prevé que la refinería de Dos bocas procese 340,000 barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras ya participan en el proyecto tras una reciente licitación por “invitación restringida”. Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Especialistas han advertido que la construcción de la obra en Dos Bocas, en el estado Tabasco, presionará las finanzas públicas además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diesel.

Sener responde

Rocío Nahle negó la información el lunes mismo que se dio a conocer por el embajador Qingqiao.

“Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco“, sostuvo Nahle en entrevista con Ganadores y Perdedores de El Financiero Bloomberg TV.

Nahle aseguró desconocer si los bancos realizaron préstamos a algunos constructores que se hicieran pasar por trabajadores de Dos Bocas.

“Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco”, dijo.