Los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se duplicarán en 10 años, como resultado de la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021.

A partir de 2023 tendremos un crecimiento exponencial de los recursos administrados por las Afores (…) En 10 años se duplicarán para alcanzar una cifra superior a los 11 billones de pesos

planteó Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante el evento “La Jornada por la Competencia” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Pliego Moreno explicó que en la actualidad los activos que administran las Afores representan 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Con datos de la Consar a septiembre de este año, los recursos bajo gestión de las Afores ascienden a 4.89 billones de pesos, mientras que el máximo histórico data de diciembre de 2021, de 5.24 billones.

Pliego Moreno dijo que en 2025 la cantidad de recursos de las Afores equivaldrá a 36% del PIB en 2035 y para 2050 será de 53%, con lo que superarán a la banca como el principal intermediario financiero del país.

Te puede interesar: Reforma a las Afores pensiona a más hombres que mujeres

Reforma es clave

El crecimiento exponencial que prevé la Consar tiene que ver con mayores aportaciones patronales, la mejor redistribución de su cuota social y menores costos por comisiones, como parte de la reforma a Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los trabajadores tendrán mayor saldo ahorrado que mejorará sus pensiones de manera importante y este nivel de recursos demandará el desarrollo de más instrumentos de inversión para financiar las actividades productivas del país

mencionó el presidente de la Consar.

Con las modificaciones a la ley se dispuso un aumento gradual de las aportaciones por parte de los patrones a las cuentas individuales de sus empleados y alcancen 15% hasta 2030.

También estableció un tope a las comisiones que cobran las Afores y redujo el número de semanas de cotización para el retiro al pasar de 1,250 a 750, y después llegar a 1,000 de manera gradual hasta 2031.

Traspasos, un pendiente a evaluar

La competencia en el sector se da principalmente a través la captación de cuentas por traspasos, aunque en muchas ocasiones los trabajadores son perjudicados por desconocimiento al cambiar de Afore.

Según datos de la Consar, traspasarse de Afore reiteradamente en la vida laboral puede reducir los ahorros en 12.5% y el impacto negativo puede llegar hasta 32% en épocas de minusvalías.

Tiene que haber un debate de los beneficios del libre tránsito de una Afore a otra. Queremos que las Afores compitan, pero que en ciertos periodos la competencia sea porque al trabajador le vaya bien

dijo Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en su intervención en el evento de la Cofece.

En 2022, las Afores reportan minusvalías de 505,311 millones de pesos, debido a la volatilidad de los mercados financieros por la elevada inflación a nivel global y alzas a las tasas de interés de los bancos centrales.

Cuando un trabajador se traspasa de Afore, las minusvalías que presenta en su portfolio se convierten en pérdidas, por lo que las autoridades recomiendan no hacer cambios de Afore en este momento.

También lee: Afores: volatilidad ‘tira’ activos a su menor nivel desde 2021

18 millones de personas desconocen que tienen Afore

Al cierre de septiembre se registraron 71.8 millones de cuentas administradas por las Afores; sin embargo, el número de trabajadores en el sistema de pensiones es menor.

Lamentablemente no podemos decir que son 71.8 millones de trabajadores. Hay muchas cuentas duplicadas e inactivas

comentó Pliego Moreno.

De hecho, la Consar detectó 18 millones de cuentas cuyos titulares desconocen que tienen una Afore. Con otros cambios que vendrán con la reforma en 2023, como la creación de la figura de asesor previsional, se pretende llegar a más ahorradores mexicanos.