Esta mañana, las criptomonedas extienden sus caídas a medida que los ataques de Rusia contra objetivos en Ucrania hicieron que los activos de riesgo se tambalearan, con bitcoin retrocediendo a mínimos de un mes.

De acuerdo con Bloomberg, el token más grande perdió hasta 8.5% a 34,337 dólares, después de que el impulso de Vladimir Putin para desmilitarizar Ucrania comenzara con una serie de ataques con misiles el jueves. 

A las 10:25 a.m. (hora de la Ciudad de México), la criptomoneda desciende 6.38%, a 36,222 dólares, su nivel más bajo en lo que va de febrero, su segunda caída más pronunciada desde el 22 de enero de 2022, de acuerdo con datos de Investing.com.

Aunque bitcoin redujo su pérdida, todavía está casi 50% por debajo de su máximo histórico establecido en noviembre. Por su parte, ether, en segundo lugar, disminuye 8.72% a 2,474.89 dólares. 

Otras monedas como XRP, Cardano y Solana también retrocedieron, con una caída de 8.76%; 11.77% y 4.35%, respectivamente.

No dejes de leer: Wall Street abre en rojo; el ataque ruso a Ucrania enturbia los mercados

Criptomonedas ofrecen cobertura en tensiones geopolíticas 

Los vaivenes de bitcoin durante las últimas semanas de escalada de las tensiones geopolíticas han socavado el argumento de que las criptomonedas ofrecen una cobertura en tiempos de problemas. 

“Eso es en gran parte el resultado de su integración cada vez más profunda en los mercados financieros globales, lo que hace que se mueva más como otros activos de riesgo”, dijo a Bloomberg Ben Caselin, jefe de investigación y estrategia en el intercambio de criptomonedas AAX.

El próximo nivel clave a tener en cuenta para bitcoin en caso de nuevas caídas será de 28,000 a 29,000 dólares

dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo de Luno, una plataforma de criptomonedas. 

“Si se supera ese umbral, podríamos estar viendo niveles mucho más bajos en los bajos 20,000 dólares y menos”, añadió.

Oro sube

El oro tradicional de refugio seguro subió al nivel más alto en casi dos años el jueves, a medida que los inversionistas buscan refugios tradicionales en medio de la agitación en Ucrania, socavando el argumento a menudo promocionado de los defensores de que la criptomoneda ahora es una versión digital del activo refugio de mucho tiempo.   

El oro se negoció hasta 1,974 dólares el jueves, la mayor cantidad desde septiembre de 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19, según datos de Bloomberg. 

El oro está haciendo exactamente lo que debería estar haciendo en este momento, pero es un activo mucho más maduro y tiene un historial probado en este tipo de conflictos de cómo se negocia

dijo Tom Essaye, un ex comerciante de Merrill Lynch.

“Esta es la primera vez que bitcoin se enfrenta a un conflicto global potencialmente importante, y espero que las caídas continúen mientras las acciones estén bajo presión”, agregó.

Rusia lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania el jueves. El presidente Joseph Biden prometió imponer sanciones “severas” a la nación. 

También lee: Conflicto en Rusia- Ucrania: Kiev confirma 58 muertos por invasión rusa

La agitación ha llevado a los inversores a trasladar su capital a refugios seguros, y el oro alcanzó su punto máximo en casi dos años. Los bonos del Tesoro y el dólar también se fortalecieron.