El sector bancario en México se concentra en nueve principales compañías: Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Santander, BanCoppel, Banco Azteca e Inbursa. En conjunto, estas marcas concentran el 82.7% de la captación de clientes del sector.
Entre los bancos más importantes, la Condusef reveló cuáles son los que tienen el mayor número de quejas en proporción con los clientes que manejan. Al mes de septiembre de 2022, el banco con más reclamaciones era Scotiabank, acumulando 48 quejas por cada 100,000 clientes. Banamex es el banco con más reclamaciones totales, con el 23% del total.
El organismo gubernamental indica que los productos con mayor cantidad de reclamaciones son las tarjetas de crédito, pues ostentan 27% del total de quejas. En segundo lugar, están las tarjetas de débito con 24%, seguidas por las cuentas de ahorro con el 9% de las quejas totales en el sector.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre Banamex y Citibanamex?
Los bancos con más quejas
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 96% de las quejas del sector bancario se concentran entre los 9 principales representantes del rubro, registrando un total de 80,955 reclamaciones a septiembre del año pasado.
Tras Scotiabank se encuentra Banorte, el cual presenta 35 reclamaciones por cada 100,000 productos bancarios contratados. En tercer lugar, el banco HSBC registra 30 quejas en el mismo número de servicios adquiridos. Banamex ocupa el cuarto lugar entre los bancos con más quejas, con 27 incidentes.
Santander, BBVA, Banco Azteca, Inbursa y BanCoppel completan la lista de los bancos con mayor cantidad de reclamaciones. De acuerdo con la Condusef, al tercer trimestre del año pasado, el resto de las entidades bancarias únicamente registraban 3,715 quejas.
Leer también: BMV: Banco del Bajío y Gentera son las acciones ganadoras de 2022 gracias a Banxico
Banamex con más reclamaciones totales
En el apartado de número total de reclamaciones, Banamex encabeza la lista al concentrar el 23% del total de las quejas presentadas ante la Condusef. En segundo lugar, está BBVA con el 19% de las quejas. El tercer puesto lo ocupa Banorte, con el 14% de las reclamaciones.
A pesar de estar en los primeros lugares en números brutos, estos bancos no se encuentran a la cabeza en reclamaciones por cada 100,000 clientes. Es decir, que pese a tener menos reclamaciones en total, Scotiabank es el banco que más inconvenientes tiene con respecto a su número de clientes y participación, que es del 5.81% del total del sector bancario mexicano.
Leer también: ¿Cuál es el banco en el que más confían los mexicanos?
Los que más benefician al cliente
El banco con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fue BBVA, en el que el 44% de las quejas tuvieron resultados favorables para los clientes. En segundo lugar, BanCoppel favoreció en 39% a los usuarios que levantaron quejas. Santander es el tercer banco con mejor resolución a favor de los clientes, con el 37% favorable.
Entre las quejas más comunes se encuentran los consumos no reconocidos, con el 20% de las reclamaciones totales registradas. Las transferencias no identificadas por el usuario sumaron el 15% de las quejas totales, mientras que los cargos no reconocidos ocuparon el 7% de las reclamaciones.
Los productos con la mejor resolución a favor del cliente fueron las tarjetas de crédito, pues en el 45% de los casos se devolvió el saldo al cliente. Las tarjetas de débito y de nómina también tienen altos porcentajes de resolución a favor del usuario, pues se instalan en 35% y 34% respectivamente.
Leer también: #InformaciónConfidencial: ¿Regresará Banorte a Paseo de la Reforma?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube