Wells Fargo reportó este miércoles una caída de 56% de sus ganancias en el tercer trimestre del año, a 2,040 millones de dólares, presionadas por las bajas tasas de interés en Estados Unidos y mayores gastos.
Esto es consecuencia de la decisión histórica de la Reserva Federal (Fed) de mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo de entre 0 y 0.25% en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan el impacto de un estímulo fiscal y monetario agresivo en la economía de Estados Unidos (…) Las históricas tasas de interés bajas redujeron nuestro margen de intereses y nuestros gastos se mantuvieron elevados
dijo el CEO de Wells Fargo, Charles Scharf
La pandemia forzó a los principales bancos de Wall Street a incrementar sus provisiones para pérdidas crediticias. Para enfrentar posibles impagos, Wells Fargo destinó 769 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
Durante el primer semestre del año, la compañía reservó más de 13,000 millones de dólares en provisiones.
Este es el mismo caso de Goldman Sachs y Bank of America, que también publicaron sus resultados del tercer trimestre este miércoles.
Wells Fargo asignó 718 millones de dólares para cargos de reestructuración, debido a indemnizaciones a empleados. En el trimestre, el banco recortó 1,100 puestos de trabajo para reducir costos de operación.
En el periodo julio-septiembre, los ingresos de Wells Fargo fueron de 18,860 millones de dólares, por debajo de los 22,000 millones en el mismo lapso de 2019, pero superaron los 17,900 millones estimados por analistas.
El margen de intereses del banco retrocedió 19% anual, a 9,368 millones de dólares; mientras que los ingresos netos no correspondientes a intereses se ubicaron en 9,500 millones de dólares, ya que las comisiones por depósito, tarjetas e inversión crecieron, de acuerdo con su último reporte financiero.
De cara al futuro, la trayectoria de la recuperación económica sigue sin estar clara, ya que el impacto negativo de COVID-19 continúa y el estímulo fiscal adicional es incierto
advirtió Scharf
El CEO de Wells Fargo, quien cumplió un año al frente del banco, puso en marcha un plan para reducir hasta en 10,000 millones de dólares los gastos, pero la pandemia impidió ver resultados en el corto plazo.
Incluso antes de la pandemia, el panorama no era alentador para la compañía, pues en 2016 se reveló que abrió millones de cuentas falsas, un escándalo que le costó miles de millones de dólares en multas.