Bachoco concretó la compra de 54.8% del capital social de la empresa Sonora Agropecuaria S.A de C.V. (SASA), dedicada al procesamiento y comercialización de cerdo, con presencia en los estados de Sonora y Jalisco.
La operación también contempla la adquisición, por parte de SASA, de los activos relacionados con el negocio del cerdo vivo de Bachoco.
La transacción, anunciada a finales de 2019, fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y le permitirá a Bachoco invertir en SASA 2,000 millones de pesos en los siguientes cuatro años.
Este acuerdo está en línea con nuestra estrategia de crecimiento inorgánico, haciendo sinergias con nuestra actual línea de negocio de cerdo en pie, permitiéndonos no sólo incursionar en el negocio del cerdo procesado, sino participar en el negocio de exportación
dijo Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El 85% del negocio de Bachoco corresponde al pollo y el 15% restante está dividido en productos como huevo, alimento balanceado para animales del sector pecuario y mascotas y otros, en el que se incluye la comercialización de cerdos vivos y productos de valor agregado de pavo y res, de acuerdo a un reporte de Grupo Financiero Monex.
Monex calificó la transacción como “ligeramente positiva”, ya que dicha transacción es un punto estratégico en la diversificación de productos, y se esperaría en el largo plazo un enfoque de mayor participación en empresas con este tipo de productos.
SASA tiene una capacidad de producción de alrededor de15,000 cerdos por semana, con lo que atiende tanto el mercado nacional como mercados de exportación.