El peso mexicano podría seguir ganando terreno frente al dólar estadounidense. Estrategas prevén que el ‘superpeso’ pueda alcanzar las 16.40 unidades por cada billete verde en la semana del 1 al 5 de abril.

Un análisis de CI Banco señala que esta semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 16.40 y 16.85 por cada dólar en el spot. Sin embargo, la fluctuación dependerá de la revelación de las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico) celebrada el jueves 21 de marzo.

El último análisis de Grupo Financiero Banorte, publicado el 22 de marzo, sostiene que la reacción de la moneda mexicana al recorte de Banxico fue muy modesta y consideran que el peso continuará respaldado por una atractiva tasa real de México y diferenciales de tasas contra otros competidores.

CI Banco informa que también podría influir el desempeño de los mercados financieros pues irán “retomando la normalidad después de las festividades de la Semana Santa”. Además como cada inicio de mes la atención se enfocará en las cifras económicas de Estados Unidos, particularmente en el informe de empleo estadounidense al cierre de marzo.

El análisis de CI Banco también da a conocer que aunque el mercado anticipa un recorte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a su tasa de interés en junio, “no se puede descartar que los datos generen cierto reacomodo de apuestas en el mercado de futuros, dependiendo de sí superan o no lo anticipado para el mercado laboral estadounidense”.

Peso cerraría la sesión en 16.63

Por otra parte, un análisis de Banco Base señala que el peso cotice entre 16.51 y 16.63 unidades por dólar en la sesión de este lunes . En la apertura de las sesiones el tipo de cambio se ubicó en 16.5817 pesos por cada billete verde.

El pasado viernes las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se ubicaron en 132,068 contratos, lo que representó un nivel máximo desde el 25 de febrero del 2020 en el mercado de futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés).

Banco Base explicó que este comportamiento es consistente con la apreciación más reciente del peso frente al dólar, pero también pone en evidencia la naturaleza especulativa de esta apreciación y el riesgo de que se observen ajustes al alza del tipo de cambio.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube