Los autos chinos han permanecido en la conversación los últimos meses debido a la presentación de nuevas marcas que arriban al territorio nacional y la introducción de modelos al mercado mexicano. Sin embargo, algunas armadoras ‘tradicionales’ ya venden automóviles fabricados en China amparados bajo sus propias marcas.
La empresa que más utiliza la manufactura china es General Motors, conglomerado que alberga a marcas como Chevrolet, GMC y Buick. Sus modelos más económicos suelen producirse en el país asiático y, posteriormente, se importan para la venta en el territorio nacional.
Entre los autos chinos ‘infiltrados’ en el mercado mexicano bajo marcas de otros países, se encuentra uno de los superventas: el Chevrolet Aveo, que vendió 52,254 unidades en 2023, cerca del 32% del total de vehículos importados a México desde China, pero de marcas ‘no chinas’.
Autos chinos, marcas de otros países
En el mercado nacional, se venden dos tipos de vehículos producidos en China: en primer lugar, aquellos que se comercializan bajo marcas que son, abiertamente, de aquel país. Entre ellos, destacan armadoras como MG Motors, Omoda o Chirey, que tienen en sus pisos de venta modelos bastante aceptados entre los consumidores, como el MG 5.
En contraste, existen marcas originarias de países como Estados Unidos, Alemania o hasta Francia que manufacturan en China, ya sea en plantas propias o mediante un modelo de tercerización y acuerdos con empresas locales. Posteriormente, exportan estos autos y venden en otros mercados con el impulso de los logotipos reconocidos y las largas trayectorias que poseen.
De este último tipo de autos chinos, sumaron 166,520 unidades comercializadas durante 2023, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los 13 autos chinos ‘infiltrados’ en México
Las marcas ‘tradicionales’ han introducido al mercado mexicano algunos vehículos producidos en China. En 2023, el Inegi mostró 13 autos chinos que vendieron empresas que no son de aquel país:
1. Chevrolet Aveo
El superventas de México, Aveo, es un vehículo producido en China. Anteriormente este auto se elaboraba en las plantas de Chevrolet en la República Mexicana, pero con un cambio generacional se trasladó a las fábricas de SAIC Motor. Este modelo se vende en el país asiático bajo la marca Wuling, pero también se exporta con el logo de la empresa estadounidense.
En 2023, el Inegi registró un total de 52,254 unidades de este vehículo vendidas en México.
2. Onix
Onix es otro de los autos chinos de Chevrolet. Al igual que Aveo, solía producirse en la planta de la marca en San Luis Potosí, pero su manufactura se interrumpió y comenzó a importarse desde las plantas de SAIC en China.
El Inegi registró un total de 17,956 unidades vendidas durante el año pasado, todas provenientes de aquel país.
3. S10
Chevrolet importa los modelos de su pick up S10 desde el país asiático. Está disponible en versiones de chasis, cabina regular y doble. Todas ellas se producen en las plantas de SAIC y, en realidad, son una Maxus T60 con logotipos de Chevrolet.
Durante el año pasado, se vendieron en concesionarios 17,635 piezas de las diferentes variedades de este modelo, según el RIAIVL.
4. Captiva
La nueva generación de Captiva es otro de los autos chinos ‘disfrazados’: se trata de un Baojun 530, que también se vende bajo la marca MG Motors en otros mercados. Las tres compañías mantienen una alianza con General Motors y comparten modelos y líneas de producción en el país oriental.
A México, llegaron a piso de venta 17,345 unidades en 2023, todas ellas bajo la marca de Chevrolet.
5. Groove
Chevrolet Groove, la ‘hermana menor’ de Captiva, igualmente se importa desde China. Es fabricada por SAIC y es vendida en otros países con la denominación de Baojun 510.
El Inegi muestra que se vendieron 15,912 unidades de Groove durante 2023.
6. Tornado Van
La Tornado Van llegó a México y tomó popularidad como una camioneta utilitaria con motor pequeño. Quizás parte de sus altas ventas se deba a que es un concepto bastante probado en Asia y lleva varios años vendiéndose como bajo el nombre de Wuling Rongguang, también producida por SAIC.
Por los concesionarios mexicanos, ‘desfilaron’ 12,313 vehículos de este tipo a lo largo del año pasado.
7. Ford Territory
Ford igualmente tiene un historial de producción de autos chinos, pues opera 8 plantas en el país asiático, ya sea a título propio o a través de joint-ventures con otras marcas locales. Uno de los vehículos ‘fruto’ de esta alianza es Territory, que es una variación de la JMC Yusheng S330.
El Inegi muestra que se vendieron 12,313 unidades de esta camioneta en México en 2023.
8. KIA Seltos
KIA Seltos, la pequeña camioneta que la marca vende en México, se fabrica en la planta que esta empresa opera en Yancheng, China. En ella, también tiene una alianza con Yueda Group, una compañía local que se dedica a la producción de automóviles y baterías.
En México, se vendieron 7,710 unidades de KIA Seltos durante 2023.
9. Dodge Journey
Otra compañía que ‘volteó a ver’ a los autos chinos para completar su catálogo fue Dodge, del conglomerado europeo Stellantis. La nueva generación de Journey se fabrica en China y es una versión ‘adaptada’ de otra camioneta llamada GAC GS5, a la que se integran piezas y logos de la histórica empresa originaria de Estados Unidos.
El año pasado se vendieron 7,516 unidades de Dodge Journey en los concesionarios de México.
10. Chevrolet Cavalier
Otro de los productos derivados de la alianza entre General Motors y SAIC es el Chevrolet Cavalier. Este sedán compacto logró vender 2,501 unidades durante el 2023.
11. Buick Envision
También hay autos chinos que se hacen bajo estándares lujosos. El ejemplo es Buick Envision –igualmente de General Motors– una camioneta que se manufactura en el país oriental desde hace casi una década.
En México, pasaron por los concesionarios 462 piezas de este vehículo.
12. BMW iX3
BMW es conocido por la manufactura de varios de sus vehículos en Múnich, Alemania, aunque tiene plantas en otros países, incluyendo México. La empresa también produce en China y, desde ahí, exporta la BMW iX3, una camioneta totalmente eléctrica.
Durante el año pasado, se vendieron 136 unidades de BMV iX3.
13. Peugeot Landtrek
La marca francesa Peugeot realizó un joint-venture con la armadora china Changan. De la cooperación, surgió la pick up Landtrek. Esta se fabrica en la planta de la empresa en Shenzhen y se vende en otros mercados con el logotipo chino bajo el nombre de Changan Kaicene F70.
El Inegi registró la venta de 110 de estos vehículos chinos durante 2023.
También puedes leer: