A 22 días de que estalló la huelga en la planta automotriz de Audi en el estado de Puebla, el fabricante de autos alemán informó que ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

A través de un comunicado conjunto, las partes involucradas señalan que gracias a la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Marath Bolaños López, se llegó a un acuerdo entre el sindicato y Audi, mismo que se pondrá a consideración de los empleados el próximo domingo 18 de febrero. 

De acuerdo con el sindicato, el convenio incluye un incremento salarial de 10.2% y está dividido en 7% de salario directo y 3.2% en prestaciones. El aumento al sueldo de los trabajadores se hará en una sola exhibición, mientras que el de prestaciones en dos durante el año. 

Tras varias jornadas de trabajo realizadas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, se logró este acuerdo equilibrado y a satisfacción del Sindicato y la Empresa, mismo que se presentará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Federal Laboral y será puesto a consideración de los trabajadores el próximo domingo 18 de febrero

se lee en el comunicado.

 

En el mismo documento la dependencia a cargo de  Bolaños López destacó la disposición de la empresa y el sindicato para resolver el conflicto en beneficio de los trabajadores y de la economía del país. 

¿Por qué se fue a huelga Audi México?

El pasado 24 de enero, los trabajadores de la planta automotriz alemana aunaron el inicio de una huelga, luego de no alcanzar un consenso con Audi para un incremento salarial.

Sitaudi pidió un incremento de 14% al sueldo de los trabajadores pertenecientes a la organización; mientras que la automotriz presentó una propuesta inicial de un alza a los sueldos del 5%. 

Posteriormente, Audi incrementó su oferta a un aumento de 6.5%; sin embargo,  el líder sindical, César Orta Briones, señaló que el incremento no era suficiente para que los empleados afronten las actuales condiciones económicas, marcadas por un aumento en los precios de alimentos y servicios. 

Hago un llamado a la unidad para toda la base trabajadora para seguir en la lucha, para resistir. Los grandes beneficios en otras empresas se han dado también con un movimiento de huelga. Queremos tener un aumento digno porque hacemos camionetas dignas, camionetas de calidad

expuso.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube