La empresa automotriz Audi ha interpuesto un recurso legal para declarar como inexistente el paro de labores, luego de que empleados de la armadora ubicada en Puebla se fueran a huelga el pasado 24 de enero. 

Se espera que la audiencia para decidir el futuro de la huelga se realice el próximo primero de febrero.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reforma, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) tomó la decisión de irse a huelga de manera “cupular”, sin tomar en cuenta las asambleas divisionales, por lo que incumplieron en los artículos 459 y 920 de la Ley Federal del Trabajo. 

Por su parte, César Orta, líder del Sitaudi, señaló que presentará una respuesta ante el recurso de inexistencia de huelga por parte de la empresa y agregó que el sindicato entregó en tiempo el pliego petitorio a la compañía, por lo que no espera que algún juez declare inexistente el paro de labores. 

Huelga Audi
Huelga Audi

Huelga no beneficia a nadie: Audi

A través de un comunicado firmado por Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, la compañía señaló que la huelga iniciada hace cinco días “no beneficia a nadie”. 

Asimismo indicó que el objetivo principal de la empresa es mantener la plantilla completa y un salario equilibrado, además de que, asegura, han ofrecido al Sitaudi un incremento salarial de 6.5%. 

El reto hoy más que nunca está en lograr el equilibrio entre buenos salarios y prestaciones y la competitividad de Audi México en los mercados tan complicados en los que operamos

se lee en el comunicado. 

Audi agregó que espera continuar en los próximos días con las negociaciones y que el sindicato acepte su invitación a reanudar conversaciones. 

Sitaudi denuncia hostigamiento 

El Sitaudi afirmó en un comunicado que en los últimos días Audi México ha enviado diversos comunicados a los empleados para intimidarlos

En recientes fechas Audi México ha enviado varios comunicados a los trabajadores donde es notoria la intimidación, el hostigamiento y el condicionamiento que quieren ejercer sobre los trabajadores

se lee en el comunicado.

César Orta exigió en el escrito que Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi, no esté presente en las negociaciones y sea destituido de su cargo, ya que asegura ha sido el responsable de ejercer presión hacia los trabajadores.

Asimismo, solicitó la intervención de Audi Alemania para que participe en las negociaciones y no extenderlas más. 

Gobernador de Puebla se pronuncia sobre la huelga

El titular del ejecutivo de Puebla, Salomón Céspedes, declaró que la huelga de Audi en la entidad poblana “no es lo ideal ni lo más sano”; sin embargo, declaró que respeta la decisión de los empleados sindicalizados. 

Agregó que espera que a través del diálogo se pueda resolver el conflicto laboral, mientras que descartó por completo que esta problemática pueda influir en las inversiones extranjeras en el estado. 

Hago un llamado al diálogo, que es la vía adecuada para alcanzar los acuerdos precisos. Yo hago votos para que muy pronto esté resuelto este problema. No es lo más sano para Puebla, sin duda, tampoco podemos cerrar los ojos a esta realidad, pero estamos seguros de que es una excepción y que muy pronto pasará

señaló. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de medios nacionales