El gigante estadounidense de las comunicaciones, AT&T, combinará su negocio de contenidos Warner Media con Discovery, en un acuerdo de 43,000 millones de dólares, que creará un nuevo gigante del streaming mundial, de acuerdo a una nota publicada por Bloomberg y luego confirmada por la empresa.
El acuerdo también marca la entrada de un nuevo jugador a un mercado competido. La fusión propuesta reuniría bajo una sola plataforma las franquicias cinematográficas como Harry Potter y Batman, por el otro lado los programas de casa, cocina y naturaleza.
“Este acuerdo une a dos líderes del entretenimiento con fortalezas de contenido complementario y posiciona a la nueva compañía como una de las principales plataformas globales de transmisión directa al consumidor”, dijo el directivo ejecutivo de AT&T, John Stankey, en una nota publicada por la BBC.
Añadió que la unión respaldará el crecimiento y lanzamiento internacional de HBO Max con la presencia global de Discovery y creará eficiencias que se pueden reinvertir en la producción de más contenido.
El trato creará un nuevo negocio separado al de AT&T, que estaría valuado en 150,000 millones de dólares, incluyendo deuda, según The Financial Times. La empresa de telecomunicaciones dijo que recibirá una cantidad total de 43,000 millones de dólares en una combinación de efectivo, deuda y la retención de ciertos pasivos por parte de Warner Media.
Los accionistas de AT&T recibirán acciones que representan el 71% de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Discovery poseerían el 29%.
AT&T dijo que el presidente y director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, liderará la nueva empresa. La junta estará formada por 13 miembros, siete inicialmente designados por AT&T, incluido el presidente y Discovery nombraría a seis miembros, incluido Zaslav.
Discovery, que entre su portafolio tiene a Animal Planet y Discovery Channel, llega a más de 88 millones de hogares en Estados Unidos, mientras que su servicio de transmisión Discovery+, lanzado en enero, tiene 15 millones de suscriptores.
Esta es una carrera armamentista de streaming y AT&T está haciendo un movimiento estratégico ofensivo para aumentar aún más su contenido en la batalla contra Netflix, Disney y Amazon
comentó Dan Ives de Wedbush Securities a la BBC.
Agregó que la adquisición de Time Warner y HBO fue el primer paso, y con el de Discovery, duplica este esfuerzo de transmisión.
HBO y HBO Max, propiedad de Warner Media, tienen cerca de 64 millones de suscriptores a nivel global. No obstante, las plataformas son eclipsadas por otros gigantes como Netflix, que acumula de 208 millones de suscriptores y Disney+, que tiene más de 100 millones. La empresa adquirió Warner Bros. por 85,000 millones de dólares en 2018.
Sin embargo, Warner Media y Discovery, en conjunto, generaron más de 41,000 millones de dólares en ventas y registraron ingresos operativos de 10,000 millones de dólares, lo que la consolidaría como la segunda mayor compañía de medios en Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.
Si los reguladores aprueban el movimiento, se lograría el plan que ha perseguido AT&T por años: combinar contenido y distribución en una empresa integrada verticalmente. Las compañías dijeron que se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2022.