La compañía farmacéutica AstraZeneca pagará 6,900 millones de dólares (mdd) para compartir con Daiichi-Sankyo los derechos del medicamento DS-8201 y fortalecer su presencia en el ámbito de la oncología.
Este medicamento se emplea para tratar diferentes tipos de cáncer, como el de mama, pulmonares y gástricos, que producen la proteína HER2, a través de una combinación del tratamiento contra el cáncer de mama Herceptin con otro medicamento y se ha mostrado promisorio en ciertos tipos de cáncer difíciles de tratar, detalla The Wall Street Journal.
AstraZeneca desembolsará por adelantado 1,350 millones de dólares y los demás pagos serán conforme al desarrollo y ventas del medicamento, de las cuales recibirá la mitad de las ganancias futuras.
“Seremos veloces para desarrollar el tratamiento contra el cáncer en el mercado global, así como para desarrollar un tratamiento adicional mediante la distribución de más recursos que se invirtieron para desarrollar DS-8201, a otros proyectos”, dijo el CEO de Daiichi-Sankyo, George Nakayama.
A las 8:30 am (hora de la ciudad de México) las acciones de AstraZeneca se cotizaban en 40.78 dólares en el NYSE, una caída de 5.13% respecto al cierre previo.
Analistas prevén que el desarrollo del medicamento genere más de 3,000 millones de dólares por ventas anuales, según el WSJ, pues, aunque la decisión tiene sentido estratégicamente, el costo financiero no fue del agrado de los inversionistas.
Para el financiamiento, AstraZeneca pretende recaudar 3,500 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones y más de la mitad se destinará al acuerdo.
Aunque Daiichi-Sankyo conservará los derechos exclusivos en Japón, los ingresos generados por la venta en cualquier país serán repartidos entre las farmacéuticas.
Con información de Reuters