AstraZeneca dio a conocer el viernes resultados alentadores de un tratamiento contra el COVID-19 que permite reducir de manera importante el riesgo de desarrollar una forma sintomática de la enfermedad en pacientes frágiles.
El anuncio llega en un momento en que las farmacéuticas buscan lanzar este tipo de tratamientos como herramientas adicionales para reducir las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 ante el repunte de contagios a nivel global.
Este tratamiento con anticuerpos, cuyo nombre en clave es AZD7442, no había demostrado previamente su eficacia en personas que ya estaban expuestas al virus.
Pero al administrarlo antes de estar en contacto con el virus, los resultados están ahí, explicó AstraZeneca en un comunicado.
En este caso, la terapia con anticuerpos monoclonales de la firma reduce el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77%, según los datos de la fase 3, es decir, ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia.
AstraZeneca incluso indica que no ha habido casos graves de COVID-19 o muerte.
En estos ensayos, llevados a cabo en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, participaron 5,197 personas, de las cuales el 75% presentaba comorbilidades. El tratamiento se administró por vía intramuscular.
“Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, mencionó Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en Estados unidos y quien estuvo a cargo de los ensayos.
Mene Pangalos, alto funcionario de AstraZeneca, prometió publicar datos adicionales sobre los ensayos a finales de este año.
El laboratorio especifica que enviará un expediente a las autoridades de salud para obtener un uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento, cuyo desarrollo es financiado por el gobierno de Estados Unidos.
Tratamientos con anticuerpos
Además de AstraZeneca, las farmacéuticas Regeneron, GlaxoSmithKline y Eli Lilly han desarrollado terapias de anticuerpos monoclonales, también denominadas mAbs.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir amenazas como el coronavirus.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado autorización de uso de emergencia a las terapias de Regeneron y GlaxoSmithKline.
El tratamiento de Eli Lilly recibió una autorización de emergencia que fue revocada posteriormente al no ser tan eficaz contra variantes de alta circulación en territorio estadounidense.
Mientras Reino Unido aprobó este 20 de agosto el cóctel de anticuerpos de Regeneron/Roche. Esta misma combinación está autorizada en Europa.
De acuerdo con CNN, los tratamientos han demostrado eficacia para reducir la enfermedad grave, aunque no reemplaza a la vacuna y algunos científicos han criticado el impulso de estos tratamientos sobre otras medidas preventivas.