En un mundo en el que la digitalización se hizo más visible tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Soluciones de Vida busca ampliar la oferta de sus productos financieros en tiempo récord a través de su alianza con Mambu, un jugador clave en el mercado de software en Latinoamérica.

Libertad, que cuenta con más de 61 años de operación en México y 2.5 millones de clientes, incrementará ocho veces —de cuatro a 30— su oferta de productos y servicios de forma mensual, que van desde créditos hasta seguros. El objetivo es acercar soluciones a 500,000 personas en los próximos cinco años.

Libertad es una institución tradicional, con mucha experiencia, pero el modelo de negocio lo estamos cambiando para entregar estas soluciones en tiempo récord y con Mambu lo vamos a lograr

dijo José Ricardo Merino, director general adjunto de Negocio de Libertad

En su papel como Sofipo, Libertad tiene la responsabilidad de ser un puente entre el cliente final e instituciones, y ayudar a las personas para acceder al sistema financiero y así fomentar la inclusión, detalló el ejecutivo.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 68% de la población mexicana mayor a 18 años tiene, al menos, un producto financiero, lo que equivale a 54 millones de personas, y aunque el número va en aumento, aún queda mucho por hacer.

Uno de los problemas más recurrentes y que obstaculizan la bancarización en México, tiene que ver con las grandes distancias que las personas tienen que recorrer para ir a la sucursal de un banco, además de los costos que esto implica, de acuerdo con Merino.

Por ello, Libertad adoptará un modelo híbrido, donde disminuirá el número de sucursales para optimizar recursos y, al mismo tiempo, apostará por impulsar la digitalización y reducir el uso de efectivo de los usuarios. Lo anterior sin dejar de lado las necesidades de los clientes, ya que en la actualidad acapara la mitad del mercado de Sofipos en México.

Queremos llegar a donde nadie llega, con sucursales y créditos, incentivando el ahorro de las personas, acercándolas a productos financieros. Es ahí donde queremos estar

precisó el empresario

Mambu apuesta por México

Mambu es un core digital bancario que provee servicios de solución en la nube para acelerar la creación de nuevos productos financieros que tardarían años en desarrollarse e implementarse, además de reducir los costos. La compañía experimentó un alza en la demanda de sus herramientas, a medida que más empresas cambiaron sus modelos de negocio debido al confinamiento.

Típicamente, los proyectos de compra de licencia e implementación tardan dos o tres años con sumas cuantiosas. Nosotros permitimos desacoplar sistemas, salidas rápidas al mercado operando activamente en la nube, ofrecer un software como servicio y componer una arquitectura con plataformas abiertas

comentó Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu para Latinoamérica

La plataforma de servicios bancarios y financieros fundada en 2011 en Alemania da soporte a más de 250 clientes en más de 65 países y en el corto plazo apuestan por ampliar su presencia en México a través de la inyección de más recursos y la incorporación de nuevos talentos.

Mambu corrió una ronda de inversión a inicios de este año en el que alcanzó una valuación de 2,100 millones de dólares, con lo que se convirtió en una empresa unicornio, gracias a la base de socios que forman parte de su ecosistema, entre los que se encuentran Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, gigantes en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Torres-Caballero dijo que la experiencia de Libertad, en la banca tradicional, le permite encontrar áreas de oportunidad en los parámetros de evaluación de crédito. Para complementar lo anterior,  la innovación tecnológica, mediante IA, facilitará la capacidad de tener los clientes adecuados y ofrecer productos personalizados, según las distintas necesidades.

El mundo fintech y la banca tradicional deben empezar a unirse, por eso la importancia de tener una plataforma abierta y flexible en la que se pueden beneficiar de las nuevas tecnologías

subrayó