Una de las principales estrategias de las empresas mexicanas que buscan expandirse hacia territorios extranjeros es la adquisición de compañías locales, y tal es el caso del conglomerado Chedraui con Smart & Final.
Esta cadena de centros comerciales que se sumó al grupo mexicano en 2021, aunque la tienda nació en 1871, cuando Jim Smart y Hildane Final fundaron la primera sucursal de comestibles en Los Angeles, California, según información del sitio web oficial de la compañía.
La consolidación de la compañía llegó en 1895, cuando el punto de venta logró facturar 2 millones de dólares (mdd). Años después iniciaron su expansión tras adquirir Santa Ana Wholesale Grocery Company.
En 1953 Smart & Final se fusionó con Haas, Baruch & Co, el cual permitió mantener el nombre de las tiendas. Desde ese momento, la compañía fue incrementando su número de sucursales en Estados Unidos, principalmente en Arizona, California y Nevada.
Las tiendas Smart & Final
Smart & Final es una cadena de tiendas de formato de club de precios; sin embargo, logra diferenciarse de algunos competidores como Costco porque no es necesario contar con una membresía para adquirir algún producto. Además cuenta con presentaciones individuales y también de gran volumen.
El enfoque de la compañía le ha ayudado a ampliar su mercado, ya que mientras con sus presentaciones mayoristas puede surtir a pequeños y medianos comercios, con los empaques individuales abastece el consumo personal.
Algunos de los departamentos con los cuales cuenta la empresa de origen estadounidense en sus sucursales son:
- Panadería
- Cerveza, vino, licores
- Bebida
- Pan, tortillas
- Dulce
- Queso
- Limpieza
- Lácteos
- Fiambres
- Comestibles secos
- Flores
- Productos frescos
- Alimento congelados
- Mercancía general
- Cuidado de salud y belleza
- Artículos de cocina
- Carnes, mariscos
- Embalaje
- Papel
- Suministros para la fiesta
- Suministros de mascotas
- Servicio de delicatessen
- Aperitivos
- Tienda delicatessen
Marcas propias
Smart & Final cuenta con tres marcas propias, con las cuales distribuye diferentes tipos de productos.
First Street es la encargada de ofrecer diversos alimentos empaquetados como refrescos y pastas.
Asimismo, Sun Harvest cuenta con opciones naturales y orgánicas. Finalmente se tiene a Simply Value, en donde se encuentran productos esenciales para la vida diaria.
Llegada de Chedraui al mercado
La compra por parte de Grupo Chedraui se consolidó en 2021. La operación se realizó entre la subsidiaria Bodega Latina y la firma de capital privado Apollo Global Management, que adquirió a Smart & Final en 2019. La reafirmación de la compra se dio en mayo de ese año.
Smart&Final del Noroeste surge como resultado de una joint venture entre S&F México y Grupo Calimax.
Actualmente Smart&Final opera un total de 16 almacenes de autoservicio en México, de los cuales 15 se ubican en Baja California y uno en San Luis Rio Colorado.
Te puede interesar: