La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presentó algunas irregularidades, principalmente en la falta de acreditación en la recuperación de algunos anticipos, en la compra y la aplicación de pintura así como en algunos contratos y en el arrendamiento y costo de maquinaria.
En la última entrega de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la fiscalización del nuevo aeropuerto, el cual abarcó 13 auditorías en materia de inversiones físicas referentes a las construcciones del aeródromo.
Estas abarcan el centro comercial, estacionamiento, hospital militar, hotel principal, interconexión vial y eje troncal, pistas norte, central y militar, redes eléctricas e instalaciones, redes hidráulicas y sanitarias.
Asimismo, contempla la terminal de carga y aduanas, terminal de combustibles, terminal de pasajeros, torre de control, y viviendas de los frentes 1 y 2.
La ASF señala que se revisaron 23,957.5 millones de pesos (mdp) con respecto de la totalidad de los recursos federales reportados como ejercidos en el proyecto en 2021 en los Frentes 1, 2, 5, 6, 7, 9 al 15, 19 al 22, 37 y 41 por un monto de 25,370.2 mdp, lo que representó una muestra auditada del 94.4%.
Te puede interesar: ¿Qué significa que los vuelos de carga se hayan cambiado al AIFA?
Contratos, compras y costos irregulares
Entre las auditorías realizadas se revisó el proceso de contratación, ejecución y pago de 350 contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como el cumplimiento de las especificaciones de construcción del proyecto.
Las estimaciones, detalla el informe, incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas.
Entre varios puntos, se detalla que la erogación, amortización o recuperación de los anticipos otorgados en dos contratos no se acreditó.
También, se expone que el fundamento legal de la adjudicación de contratos “no corresponde con la modalidad de contratación y los convenios modificatorios”, relacionados con los volúmenes adicionales de seis contratos, no estaban formalizados.
También puedes leer: AIFA: Esta es la cantidad de vuelos diarios que operó el nuevo aeropuerto
Pagos y convenios modificatorios sin acreditar
Entre otros de los hallazgos, la ASF expone que los pagos por la adquisición y aplicación de pintura intumescente se realizaron sin la acreditación correspondiente, además de que dichos trabajos ya estaban incluidos en los alcances de otros contratos.
También, se revela que la formalización de convenios modificatorios en 27 contratos se llevó a cabo sin la motivación correspondiente.
La adjudicación de un contrato fue por un monto mayor que el cotizado inicialmente por la empresa y el avance físico reportado no se acreditó mediante estimaciones, en tanto que los importes señalados en el acta de finiquito de un contrato no corresponden con los comprobantes de pago presentados.
A detalle, la Auditoría expone el pago de un contrato por un monto mayor al establecido sin justificarse las razones.
Además, destaca que la acreditación del arrendamiento y de costos horarios de maquinaria presentó diferencias, aunque en el trascurso de las revisiones se acreditó la recuperación de 135.7 mdp observados inicialmente.
No te puedes perder: AMLO justifica decreto y asegura que está listo para recibir operaciones de carga