El auge del e-commerce durante la pandemia fue para Mercado Libre un parteaguas y, a la vez, una oportunidad para crecer, particularmente en México, un país en el que la baja bancarización le ha permitido abrir nuevos brazos de negocio, aunque sin perder de vista su core business: la venta online, un nicho en el que el ecosistema, las pymes y los nuevos emprendedores han sido clave. 

La alta demanda del comercio electrónico en el mercado mexicano se empezó a dar desde antes de la contingencia sanitaria, por lo que la firma nacida en Argentina a finales del siglo pasado empezó a aumentar la capacidad de los centros de distribución, bajo una logística que vislumbró útil para los años venideros.

Sin embargo, la pandemia fue un detonador relevante para poder absorber mucho antes de lo planeado las ofertas que los vendedores colocaron en el marketplace, un periodo en donde las pymes y muchos nuevos emprendedores empezaron a incursionar con mayor velocidad en la venta en línea.

Con ello, Mercado Libre descubrió el e-commerce no solo como un canal adicional de venta, sino un escaparate para mantener activos el negocio, tanto el propio como el de todos los vendedores a través de su plataforma. 

Te puede interesar: Mercado Libre, el gigante del e-commerce que vio en la baja bancarización un negocio 

Prepandemia, el ‘acelerador’ de capacidad logística

En 2019, Mercado Libre aceleró en México la apertura y el aumento de capacidad de centros de distribución bajo una lógica útil proyectada a mediano y largo plazo, un panorama que la pandemia cambió ante el auge de la compra-venta en línea, el aumento de vendedores entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y nuevos empresarios.

David Geisen, director general de Mercado Libre en México, aseguró en entrevista con EL CEO que el principal diferenciador del gigante del -ecommerce es el ecosistema de soluciones que ofrece más allá del marketplace, en donde se encuentran más de 50 millones de productos.

Esto incluye soluciones logísticas que permiten la oferta de productos con mejores niveles de servicio en el mercado, además de soluciones de financiamiento para los vendedores de todo tipo, desde nuevos emprendedores hasta pymes, tanto a nivel nacional como internacional. 

El ecosistema de soluciones es el principal diferenciador, además del financiamiento que ofrecemos y las soluciones de publicidad y fintech, adaptados a la realidad de mercado

señaló el directivo

También puedes leer: Mercado Libre apuesta por criptomonedas; creará Mercado Coin como parte del programa de fidelización 

México, líder en centros de distribución

Para Mercado Libre, México es el país con la mayor participación de productos surtidos desde sus centros de distribución, con cerca de medio millón de metros cuadrados de superficie en dónde se almacenan los productos de sus vendedores.

Lo anterior supone que más de dos terceras partes de todos los productos que se venden en la plataforma son surtidos desde esos centros. 

En tanto, en mercados como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, la mayoría de los productos no salen desde centros de distribución, sino desde bodegas directas de los vendedores que se inyectan en la red logística de Mercado Libre.

Esto, a través de un esquema de costos en la que Mercado Libre se ocupa de la última milla.

No te puedes perder: 3 cracks del e-commerce en Latam comparten sus consejos para vender en la web. 

Seguir aumentado capacidad, el reto natural

Mercado Libre aún tiene miles de desafíos, entre ellos seguir aumentando la capacidad, un elemento que para Geisen hace al mismo tiempo “tan retador y tan interesante” el trabajo del gigante del comercio electrónico.

Hoy seguimos estando un poco en esta posición en donde seguir sumando capacidad, tanto de almacenamiento como de la última milla sigue siendo un reto, porque involucra a miles de personas a proyectos muy grandes de infraestructura que toman generalmente mucho tiempo de planeación y de inclusión

aseveró David Geisen

Sobre ese punto, precisó que Mercado Libre tiene aún muchos retos, puesto que su intención es seguir mejorando tanto los niveles de servicio como la innovación.

Además, el directivo puntualizó que la firma seguirá expandiendo, invirtiendo y ampliando la infraestructura al considerar que aún hay mucho potencial de crecimiento y mucho camino por recorrer.

Al respecto apuntó que tanto en la venta en línea como en pagos digitales y créditos hay una macrotendencia de digitalización en todos estos canales, lo que favorece su enfoque de facilitar el comercio bajo su apuesta de democratizar el comercio y el dinero. 

Puede leer también: Buen Fin 2022: Ventas online generan 23,700 millones de pesos, reporta AMVO