La Asociación de Secretarios de Turismo en México (Asetur) llamó a plataformas como Expedia, Booking.com, HomeAway, Vrbo, Trivago, Hoteles.com, Kayak, PriceTravel y otras a que cumplan con los lineamientos establecidos por el gobierno federal y estatales ante la actual contingencia sanitaria.

Desde el 3 de abril entró en vigor la disposición de las autoridades sanitarias nacionales para que la industria del hospedaje, que incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las agencias de viajes por internet, deje de recibir reservaciones y acaten los lineamientos promovidos por el gobierno mexicano.

“Estas medidas se tomaron con el fin de contribuir a evitar más contagios entre la población y para apoyar a las autoridades federales y locales con las disposiciones de distanciamiento social, pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa y evitar traslados y las actividades no esenciales a lo largo del país”, dijo a través de un comunicado Luis Humberto Araiza, presidente de la Asetur.

El señalamiento llegó después de darse a conocer las medidas que tomará Airbnb con su programa Alojamiento para Personas de Emergencia, que sólo considera a médicos y enfermeras.

“Las plataformas que hoy no han tomado acción están poniendo en riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos, que en vez de acelerar la recuperación pueden provocar más retrasos en la reactivación del turismo pero sobretodo, en que en México esta crisis que nos afecta a todos”, comentó Araiza.

En México operan al menos nueve diferentes plataformas de hospedaje y algunas de ellas tienen la opción de agregar, además del alojamiento, el boleto de avión.