Asesores de accionistas tienen demasiado poder dice Elon Musk

24 de enero 2023 | 3:33 pm

 

Elon Musk, propietario de Tesla y Twitter, indicó que los asesores que hacen recomendaciones a los accionistas sobre cómo emitir sus votos en las reuniones de la empresa tenían demasiado poder debido a su influencia en los fondos de inversión pasivos.

Como respuesta a un tuit publicado por el empresario de las industrias de la salud y tecnológica, Vivek Ramaswamy, Musk aseguró que ISS y Glass Lewis controlan el mercado.

Los asesores proxy liderados por ISS y Glass Lewis brindan recomendaciones a clientes como los planes de pensiones sobre cómo deben votar en todo, desde la elección de los miembros de la junta hasta la aprobación de los salarios y beneficios de los ejecutivos.

Tanto ISS como Glass Lewis prefirieron no emitir algún comentario al respecto. 

Conoce más: Tesla baja precios de sus vehículos para impulsar demanda en México

No es la primera vez que Musk lanza críticas 

Estos comentarios se suman a la crítica que Musk ha realizado sobre el funcionamiento de los mercados y cómo los asesores evalúan a la fabricante de vehículos eléctricos Tesla desde una perspectiva ESG. 

Anteriormente, la mayoría de las críticas a los dos asesores de poder provinieron de ejecutivos corporativos cuando los asesores instaron a los accionistas a votar en contra de las recomendaciones de la junta, y de activistas climáticos que buscaban apoyo para resoluciones ambientales.

Miembros del partido republicano también han señalado  a los principales administradores de fondos pasivos de haberse vuelto demasiado agresivos con sus votos por poder, una afirmación que los administradores de fondos niegan.

Tesla se ha enfrentado a sus propios desacuerdos con los asesores de poder. El año pasado, por ejemplo, tanto ISS como Glass Lewis respaldaron una propuesta de asesoramiento para aumentar la capacidad de los inversionistas para nominar directores y recomendaron votos en contra de dos directores de Tesla por la “respuesta insuficiente” de la junta a una votación previa de los accionistas.

La resolución de los accionistas fue aprobada y recibieron el apoyo del 68% y el 64% de los votos emitidos, menos de lo habitual para las grandes corporaciones. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

 

Advertisement