La embotelladora Arca Continental contará con una recuperación más fuerte durante el 2021, en comparación a su competencia nacional, Coca Cola Femsa (KOF), anticipa Banorte.
La empresa se verá beneficiada de sus mercados fuera de México donde tiene presencia, como Estados Unidos, que se estima tendrá una recuperación económica más vigorosa; así como Perú y Argentina, que se perfilan para ser naciones con un crecimiento económico más amplio, de acuerdo con un reporte elaborado por Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil en Banorte.
Además, en términos de ingresos, la firma se beneficiará por la restauración de su canal de venta en restaurantes, bares o cines, tras la paulatina reapertura que tengan los comercios con el despliegue de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo.
Estimamos que el volumen se recupere 4.4% año contra año, mientras que la estrategia de asequibilidad derivaría en incrementos de precio en línea con la inflación en la mayoría de los países. De esta manera, proyectamos que los ingresos consolidados crezcan interanual 3.3% a 175,274 millones
detalla el análisis.
Otro punto que jugará a favor de Arca será el desarrollo de su canal digital, en especial en el mercado estadounidense, donde se abrió la venta directa al consumidor final bajo este esquema.
“Adicionalmente, pensamos que la planta de producción en Texas, que inició operaciones en marzo de este año, seguirá ofreciendo la capacidad de generar importantes eficiencias adicionales, lo que apoyaría la rentabilidad de la empresa y neutralizará el efecto negativo del aumento en el precio del concentrado y de las materias primas”, según el reporte.
KOF crece de forma más modesta
Coca Cola Femsa tiene una mayor exposición a los países donde se espera que la recuperación económica en 2021 sea más paulatina, lo que le dará un crecimiento en volumen de ventas de 4%.
“Estimamos un un crecimiento en el volumen consolidado de 4% para 2021, apoyado por la mayor amplitud de sus operaciones, capacidades digitales y una sólida estrategia omnicanal”, de acuerdo con Banorte.
Sus ingresos se verán beneficiados por la apreciación del peso frente a otras monedas latinoamericanas, y cerrará el año en 192,677 millones de pesos, un crecimiento interanual de 5.5%.
Históricamente el sector de las embotelladoras ha sido uno resiliente durante los diferentes ciclos económicos, pero en 2020 no fue ajena a los embates de la pandemia y el difícil entorno macroeconómico.
Enfrentarán costos altos de materias primas
Este año se espera que el precio de algunas materias primas como el PET aumente cerca de 15%, así como el del petróleo y el azúcar. El mayor impacto provendrá del incremento en el costo del concentrado en México, que supone casi el 28% de sus costos totales.
“Aprovechando el entorno de precios bajos en materias primas que llegamos a observar en 2020, las embotelladoras ya han cubierto parte de las necesidades de 2021, lo que en conjunto con eficiencias adicionales, deberían ayudar a compensar parcialmente los vientos en contra ya descritos”.