La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría abrir un nuevo debate sobre imponer aranceles sobre el comercio electrónico, con lo que podría aumentar los precios al consumidor para las compras transfronterizas de plataformas como Amazon, Apple o de cualquier otra empresa tecnológica.
Más de 100 ministros de comercio de los 164 miembros de la OMC se reunirán en Ginebra esta semana, en donde varios países buscarán eliminar la prohibición internacional de los derechos digitales en un intento revolucionario para obtener más ingresos del mercado global de comercio electrónico que las Naciones Unidas estiman en 26 billones de dólares.
Los gobiernos miembros del organismo deberán autorizar la moratoria de comercio electrónico que ha estado vigente desde 1998.
Happening now at #MC12!
Thematic Session on Response to Emergencies: Declaration on Trade and Food Security, Decision on World Food Programme. pic.twitter.com/SHDMq52rQ6— WTO (@wto) June 13, 2022
En ausencia de una acción decisiva en los próximos días, los diplomáticos comerciales pueden, sin darse cuenta, ‘romper Internet’ tal como lo conocemos hoy,
escribió el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, en un artículo de opinión de Hill publicado la semana pasada.
Lee más: Comercio electrónico en México asciende a más de 800 millones de compras en 2021
Replantearán tarifas de comercio electrónico
Desde hace 24 años, los miembros de la OMC han renovado periódicamente esa prohibición en sus reuniones ministeriales bienales y están considerando si hacerlo de nuevo en la reunión de ministros de esta semana en Ginebra.
Algunas naciones como India y Sudáfrica argumentan que el crecimiento de Internet justifica un replanteamiento sobre si la moratoria del comercio electrónico de la OMC sigue siendo de interés económico.
En 2020, presentaron un documento que decía que la moratoria impide que los países en desarrollo obtengan ingresos arancelarios de tecnologías transformadoras como la impresión 3D, el análisis del Big Data y la inteligencia artificial.
Si bien las naciones podrían obtener entre 280 millones y 8,000 millones dólares en ingresos aduaneros anuales, las nuevas tarifas digitales también dañarían el crecimiento global al reducir la producción económica y la productividad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó previamente que una fragmentación de la economía digital podría, en última instancia, generar un impacto del 6% en la producción económica mundial durante la próxima década.
Si la moratoria caducara, “podría poner en marcha una estampida para imponer aranceles a los flujos digitales a través de las fronteras, ejercer una presión innecesaria sobre una economía global ya maltratada y señalar al mundo que la inflación sea condenada”, según John Neuffer, el CEO de la Asociación de la Industria de Semiconductores.
También puedes leer: Comercio electrónico toma fuerza, pero no en todos los sectores: ONU
Países definirían aranceles aduanales
Sin duda, no está claro de inmediato cómo un gobierno impondría aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas.
Probablemente sería “prohibitivamente costoso” para los funcionarios de aduanas rastrear y cuantificar el valor de los innumerables paquetes de datos que llevan estos productos a los dispositivos de los consumidores, según Denton.
Además, la OMC no define el alcance de las transmisiones de comercio electrónico, por lo que no está claro qué servicios en línea estarían sujetos a nuevos aranceles, ya sean transacciones de criptomonedas de Bitcoin, alojamiento de Airbnb, viajes en automóvil de Uber, entrega de alimentos Doordash o Pelotn.
Finalmente, la proliferación de aplicaciones de redes privadas virtuales que enmascaran las direcciones del protocolo de Internet complicaría, si no imposibilitaría, los esfuerzos para identificar el origen de muchas transacciones de comercio digital.
Con información de Bloomberg y Reuters
Sigue leyendo: Compras por comercio electrónico reportan crecimiento; representan alrededor del 1.3% del PIB del país