Arabia Saudita planea recaudar más de 11,200 millones de dólares (mdd) en su oferta pública secundaria de acciones de la empresa petrolera controlada por el estado Saudi Aramco. El estimado se da después de que el precio de las acciones se situara en el extremo inferior de su rango esperado.
La compañía dijo que fijará el precio de los 1,545 millones de acciones en oferta en 27.25 riales sauditas ——que equivale a 7.27 dólares aproximadamente—— cada una, y se espera que la venta tenga lugar en la apertura de mercados del domingo.
El precio de 27.25 riales es casi un 4% por debajo de la última liquidación de las acciones públicas en la bolsa de valores de Tadawul. Mientras que los títulos de la compañía han perdido más del 2% desde el anuncio de su oferta secundaria el 30 de mayo.
La decisión sobre los precios se dio en el marco donde los precios mundiales del petróleo se ven afectados por una perspectiva de demanda incierta, a pesar del aumento estacional en el consumo de gasolina que siempre se espera.
Ganancias de Saudi Aramco brindarán alivio al gobierno saudí
Saudi Aramco es la columna de la economía de Riad y tradicionalmente ha atraído a los inversionistas debido a sus importantes pagos de dividendos. Los mayores accionistas de la petrolera son el gobierno saudita, con una participación de más del 82%, y el fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública, que posee el 16%.
Por ello, las ganancias de la última venta de acciones brindarán un alivio muy necesario al gobierno saudí, que actualmente está financiando una serie de proyectos de infraestructura de alto costo, en el marco de su programa de diversificación económica Visión 2030.
El gobierno ya ha recaudado 12,000 mdd en una venta de bonos de tres tramos. El plan para 2030 es una política del príncipe heredero Mohammed bin Salman y tiene como objetivo desviar a Arabia Saudita de su dependencia de los ingresos petroleros.
La política del mandatario tiene un precio elevado, ya que se estima que solo la ciudad futurista Nuevo Futuro, mejor conocida como Neom —con la que los saudíes pretenden rivalizar con centros urbanos como Dubái y Abu Dhabi—, costará aproximadamente 500,000 mdd.
Con información de CNBC
También puedes leer: