Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD) registraron una leve recuperación en junio con respecto a los dos meses inmediatos anteriores.
Las ventas para para tiendas iguales -aquellas con más de un año de operación- cayeron 17.9% en junio, con respecto al mismo mes de 2019 y para tiendas totales la reducción fue de 15.3% para el sexto mes del año.
En mayo el retroceso fue de 19% y para abril fue de 22.9%, de acuerdo a datos de la asociación.
La reducción en ventas se provocó debido al cierre físico desde abril de todos los establecimientos considerados no esenciales en el país. Entre los que destaca las tiendas departamentales y algunas especializadas como tiendas de ropa, restaurantes, joyerías o jugueterías.
Las operaciones en sus plataformas por internet operaron de forma normal, lo que llevó a algunas empresas a registrar picos de venta nunca vistos en este canal y con ellos, algunos percances en la experiencia de compra de los usuarios.
En junio, algunos estados del país iniciaron la reapertura de algunas actividades, entre ellas tiendas y otros establecimientos. A medida que el número de contagios se estabiliza y la disponibilidad de camas en hospitales aumenta, las medidas restrictivas comenzarán a relajarse, de acuerdo con la autoridad sanitaria mexicana.
Las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a 584,400 millones de pesos
informó la ANTAD en su comunicado.
Algunos de los integrantes de la asociación son: Soriana, Chedraui, La Comer, Waldos, Merza, Pitico’, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sanborns, Coopel, Del Sol, Alsea, American Eagle, Anfora, C&A, Comex, Bizzarro, Extra, Oxxo, Martí, Petco, Modelorama.