En 2019, México registrará un aumento de 71.4% en el valor total de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) comparado con el 2018, ayudado por una mayor estabilidad política y financiera a nivel local, así como el desempeño de la economía a nivel global, de acuerdo al Pronόstico Global de Transacciones de Baker McKenzie y Oxford Economics (OE).

Según el análisis, las operaciones en el país alcanzarán un valor de alrededor de 14,400 millones de dólares en 2019 desde los 8,400 millones que se sumaron en 2018 y los 7,900 del año inmediato anterior.

A nivel Latinoamérica, los analistas prevén que la actividad de M&A alcance los 94,000 millones de dólares en 2019, lo que significaría un aumento de 13% desde los 83,000 millones que se calculan en 2018.

“Habrá más interés de los inversionistas en oportunidades a largo plazo, con los nuevos gobiernos en Brasil y México, y la esperada resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se prevé una mayor actividad de transacciones para los próximos dos años, con un aumento en las fusiones y adquisiciones en la región”, detalló el informe.

Liliana Espinosa, líder regional del grupo de práctica de M&A en Baker McKenzie, dijo que la esperada recuperación económica de Brasil, la certeza sobre las reglas comerciales de México con América del Norte, la entrada en vigencia del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y la recuperación en la confianza de los inversionistas en Chile, Perú y Colombia, este año se prevé un repunte en las fusiones y adquisiciones regionales.

México, lejos de alcanzar a Brasil

Dadas las elecciones presidenciales en Brasil, el alza en el mercado de valores y la recuperación del real, los analistas esperan que la confianza en las inversiones retorne en 2019.

Este año se prevé una actividad total de fusiones y adquisiciones que sea 33.7% mayor que lo alcanzado el año previo.

En el país sudamericano, Baker McKenzie calcula que el valor de las fusiones y adquisiciones alcanzarán 46,800 millones de dólares, acercándose al monto que tenía en 2017, cuando fue de 64,500 millones de dólares.

Los analistas esperan que en 2020 el crecimiento sea aún mayor que lo estimado para este año.