Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya investido como presidente de México, presentó el proyecto de la refinería Dos Bocas, aseguró que su costo no excedería los 160,000 millones de pesos. No obstante, según los datos revelados por él mismo el pasado 3 de mayo, el costo final ascendió a 331,877.5 millones de pesos, más del doble de la cifra originalmente estimada.
El pasado viernes, el mandatario mexicano en conferencia matutina presentó el último corte de caja de inversión de lo que es considerado el megaproyecto más grande en su sexenio para el sector energético.
De acuerdo con lo expuesto por AMLO, la ejecución del proyecto, al corte de marzo de 2024, tuvo un costo de 16,816 millones de dólares.
“Habría que quitar de los 16,816 el IVA; estaríamos hablando como de 13,014 millones de dólares, pero aún así deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos”, dijo omitiendo el tipo de conversión a pesos mexicanos.
Un cálculo realizado por EL CEO mostró que la megaobra del presidente mexicano presentó un sobrecosto a lo planteado originalmente. Lo anterior tomando como base el tipo de cambio desde que inició la obra en 2020 hasta marzo de este año.
Durante su campaña y al inicio de su administración, López Obrador aseguró que la nueva refinería en Tabasco no rebasaría los 160,000 millones de pesos. Sin embargo, ya por finalizar su sexenio, el monto de inversión nos señala una situación distinta.
El incremento de recursos ya se observaba en los propios estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el informe anual de 2023, la compañía ya señalaba que el costo de Dos Bocas había rebasado los 300,000 millones de pesos, considerando desde 2020 hasta dicha fecha.
No explica el sobrecosto y asegura que Dos Bocas debe tomarse como un ejemplo
El plan maestro del proyecto establecía una duración de tres años, con el inicio de la construcción programado para julio de 2019 y una finalización estimada para el 22 de julio de 2022, de acuerdo con información del gobierno federal.
Inicialmente, la obra tendría una duración de tres años, pero ésta se prolongó más; sin embargo, AMLO mencionó que ésta obra debía tomarse de manera positiva ya que, comparada con otros proyectos a nivel internacional, se realizó con “un menor costo y en un menor tiempo”.
“Se ha hablado de que los costos de la refinería de Dos Bocas son elevadísimos. Aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos“, comentó el 3 de mayo.
El mandatario ejemplificó con la refinería de Al-Zour en Kuwait y que tardó 11 años en construirse, con un costo de 34,154 millones de dólares. También sobresale el complejo en Jiangsu en China, que se desarrolló en 12 años con una inversión de 18,277 millones de dólares.
“Está en China (…) es la más parecida en capacidad a la Olmeca”, explicó.
Pero el costo de Dos Bocas incluso puede ser mayor, de acuerdo con el analista energético Ramses Pech. Explicó que falta revisar los documentos relacionados con los precio, “verificar la documentación”.
Sin embargo, aunque se quisiera revisar los contratos esto no podría ser posible, porque la Federación ordenó reservarlos por “cuestiones de seguridad nacional”, refirió.
Dos Bocas, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), fue un proyecto con poca transparencia en la gestión del proyecto. No hay información suficiente para saber las contrataciones que se han realizado mediante procesos competitivos o no.
Esta obra emblemática de la actual administración se ha caracterizado por su opacidad
, señala el IMCO.
No obstante, la esperanza de conocer todos los detalles detrás de Dos Bocas se traslada para el siguiente sexenio, siempre y cuando se decida quitar los candados que López Obrador le colocó, de acuerdo con Pech.
No se logrará autosuficiencia energética: reconoció director de Pemex
Al mismo tiempo en que se presentó el monto de inversión para la refinería Dos Bocas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el sexenio no cerrará con la meta de lograr al 100% la autosuficiencia energética.
Dijo que a pesar de la apuesta de inversión y ampliación del Sistema Nacional de Refinación, con los proyectos Olmeca y Deer Park, el pendiente fue no construir la coquizadora en Salina Cruz.
“¿Por qué no la autosuficiencia al 100%? (…) No vamos a alcanzar a construir al 100% la coquizadora en Salina Cruz, que nos ayudaría mucho para lograr el 100%”, dijo.
Te puede interesar: