Acapulco, Guerrero.– La Convención Bancaria no es un escenario desconocido para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2006 su ausencia fue muy cuestionada en su primera búsqueda a la presidencia, así que en 2012 asistió por primera vez a su segunda campaña y en 2018 amenazó que, si en las elecciones se daba un fraude, “soltarían a un tigre”.
“Después del 1 de julio, yo me voy a Palacio Nacional o a Palenque, Chiapas. Si se atreven a un fraude, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”, afirmó en 2018.
Pero al lograr hace casi seis años ganar el proceso y llegar a Palacio Nacional, López Obrador ha compartido el foro con los directivos de los bancos, funcionario y actores del sistema financiera mexicano y aunque en más de una ocasión cuestionó las grandes ganancias de los bancos, su relación con el sector fue terso.
AMLO, del tigre a la gracias totales
Ahora, en 2024 Andrés Manuel López Obrador regresó para decir adiós con la sombra de una elección de nuevo, pero ahora en la boleta los nombres serán otros: su Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; como siempre, con un hablar lento y dar en conocer en unas diapositivas con sus “otros datos”.
“Quiero aprovechar para informarles cómo está nuestra economía, cómo estamos como país en lo económico y en lo social (…) vamos a proyectar algunas gráficas, los otros datos”, bromeó el presidente; por casi media hora dio información de la situación del país, incluso felicitó a los bancos por las ganancias históricas reportadas en 2023, por 273,314 millones de pesos.
“Les agradezco mucho, yo ya no voy a entrar en la próxima, ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respecto y considero que ha sido correspondido, les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno”, comentó López Obrador.
Reconoce dirigente de la ABM
Incluso, el mandatario comentó que la Asociación de Bancos de México ha tenido muy buenos dirigentes, como Daniel Becker y todos los que han tenido como presidentes, mientras que el papel de Julio Carranza “es excepcional”: “muchas gracias de todo corazón”, lo que generó aplausos entre los asistentes.
Carranza también aprovechó el cierre de la 87 Convención Bancaria para reconocer la buena relación con el presidente, ya que estaban honrados con su presencia, ya que desde 2019 transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico.
“Fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
También lee:
- Bancos proponen al gobierno programa para sumar a las Mipymes al nearshoring
- Pensiones del Bienestar son una trampa; no me robaría ese dinero: Xóchitl Gálvez
- Claudia Sheinbaum presenta Plan de Inversión en la Convención Bancaria 2024
- Los bancos no se han quedado con los brazos cruzados ganando dinero: ABM