El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en conferencia de prensa matutina que esta semana recibirá en Palacio Nacional a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con quien abordará el tema de la compra de la refinería Deer Park, en Texas, y aspectos de la reforma eléctrica.

López Obrador también comentó que la titular de Energía de Estados Unidos se reunirá con Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, y quien es la responsable de la edificación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay un tema intratable o vedado, sobre todo informar el porqué de la reforma eléctrica, si hace falta y ella quiere conocer mi opinión se la voy a ser con mucho gusto“, detalló el presidente de la República en conferencia de prensa.

Este lunes comenzarán los foros de parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre esta iniciativa constitucional, en donde se prevé la participación de gobernadores, empresarios y diversos funcionarios del gobierno para abordar los alcances de la reforma.

No dejes de leer: Deer Park ‘obligará’ a Pemex a refinar crudo menos pesado para alcanzar metas de producción

La iniciativa presidencial plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) administre el 62% del mercado eléctrico y la iniciativa privada el 46%. El primer foro estará encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente también dijo que agradecerá la colaboración del gobierno estadounidense para la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, y donde se prevé que la transacción comience esta semana.

“Agradecerles porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento, cuando un gobierno extranjero quiere comprar un bien en Estados Unidos,hay un comité que autoriza, integrado por Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y en este caso, por la Secretaría de Energía de Estados Unidos”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, el tabasqueño detalló que la Secretaría de Hacienda transfirió a Banobras alrededor de 20,000 millones de pesos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) disponga del recurso para completar la compra de la refinería.

“Yo pienso que en unos días más ya vamos a informarles de cuándo se lleva a cabo el pago, 20 mil millones de pesos están disponibles para que Pemex los use (…) Ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero”, comentó.

También lee: Deer Park una compra con ‘olor a quiebra’ para el gobierno